Cerrar

Caja España financia a las pymes con 24 millones de euros a través de Iberaval

El presidente de la sociedad de garantía recíproca pide a la sociedad apoyo para las pequeñas empresas, que «son las que van a sacarnos de la crisis»

Santos Llamas y José Rolando Álvarez, ayer durante la firma del convenio.

León

Creado:

Actualizado:

Caja España pone a disposición de los pequeños empresarios de Castilla y León, Madrid y La Rioja una línea de crédito que cuenta con un fondo de 24 millones de euros, a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval. La entidad ofrece condiciones de financiación ventajosas para las pymes a través de un convenio firmado ayer, por el cual podrán solicitarse operaciones de crédito de hasta 600.000 euros, con plazos de amortización que van desde seis hasta 15 años. El convenio fue firmado ayer en León por el presidente de la entidad financiera, Santos Llamas, y el de Iberaval, José Rolando Álvarez (también presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y del Grupo Norte).

Financiación. Llamas destacó la importancia de poner en el mercado líneas preferentes de financiación para las pymes en un momento de especiales dificultades económicas, y en el que la obtención de crédito es una de las grandes demandas del sector empresarial. Por su parte el empresario leonés José Rolando Álvarez insistió en que son las pymes las que van a sacar al país de la crisis, por lo que reclamó mayor sensibilidad social y apoyo a los emprendedores: «Ellas son la base del sistema económico, y detrás de cada pyme hay una familia de emprendedores. Cuando se cierra una pyme, una familia quiebra. No son estas empresas las que han generado la crisis, y sin embargo la padecen de una manera dramática. Por eso la opinión pública tiene que apoyar a estos héroes que cada día levantan la persiana de su negocio sin saber si a final de mes van a poder pagar las nóminas».

El convenio firmado ayer permite financiar en condiciones ventajosas a las pymes y autónomos que sean clientes de Caja España, con coberturas que van desde el 50% hasta el 100% de la operación. Los créditos se ofrecen con tipos de interés que van desde el euríbor más 1,25% hasta el 1,5% en función del producto o destino de la operación.

La firma de ayer refuerza también el papel de socio protector de Caja España sobre Iberaval, función que desempeña desde la creación de la sociedad, en 1981. La entidad amplía su participación con la suscripción de 720.000 euros, que hay que añadir a los 1,2 millones de euros que había aportado con anterioridad.

Iberaval tiene 620 millones de riesgo vivo en más de 16.000 pymes de la comunidad. En León ha apoyado a 2.905 empresas, y mantiene 120 millones de riesgo vivo. Casi un 20% de los socios de Iberaval son leoneses. Sólo el año pasado se concedieron 35 millones a las pymes de León.