Cerrar

Una incidencia en los túneles de Guadarrama retrasa 40 minutos el Alvia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sobrecalentamiento de parte del cableado situado en el interior de uno de los túneles de Guadarrama motivó los retrasos de cuarenta minutos de media en algunos de los trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid-León a partir de las 7.10 horas. En total se vieron afectados más de un millar de viajeros de las provincias de Segovia y Valladolid, según las estimaciones realizadas en base a los trenes retrasados, aunque el servicio se restableció con normalidad a partir de las 9.35 horas, una vez que los técnicos de la empresa comprobaron las instalaciones de la infraestructura y subsanado la incidencia.

El principio, la activación de la alarma obligó a suspender cautelarmente la circulación por ambos tubos del túnel. La presencia de humo en una de las galerías de comunicación entre ambos túneles fue detectada por las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de esta infraestructura de 28,4 kilómetros de longitud, y obligó a la suspensión de la circulación a las 7.10 horas de ayer. La circulación se restableció parcialmente a las 7.50 horas por uno de los dos tubos gracias a que la estanqueidad de esa infraestructura permite que se mantenga en servicio independientemente de lo que ocurra en el otro tubo.

Técnicos de Adif desplazados al interior del túnel comprobaron que el humo procedía del sobrecalentamiento de unos cables de comunicaciones en una de las galerías que conectan ambos tubos cada 250 metros. Hasta los túneles también se desplazaron equipos de Bomberos de Segovia.