Diario de León

Carburantes, viajes y ropa tiran al alza de los precios, que suben más que la media

La inflación llega a su nivel más alto en los últimos quince meses y el Gobierno considera alejado definitivamente el fantasma de la deflación

León

Creado:

Actualizado:

El desplome del precio de los carburantes marcó la caída de la inflación hace unos meses, y ahora lidera la recuperación de los precios. En marzo los precios subieron en León por encima de la media, debido fundamentalmene al alza de los carburantes y de la ropa, junto con el capítulo de viajes y hoteles, que es el que más se recupera. El mes pasado el Índide de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en la provincia un 0,9%, por encima de las medias autonómica y nacional (0,8 y 0,7% respectivamente). Pero es en el índice interanual en el que más se deja notar el incremento: desde marzo del 2009 los precios sólo subieron más que en León en las provincias de Girona y Melilla, (2 y 2,2%); mientras que en la provincia y en Teruel suman un aumento del 1,9%, cinco décimas más que la media nacional. En conjunto los precios registraron el nivel más alto desde diciembre del 2008, y el Gobierno considera que se ha dejado atrás el fantasma de la deflación.

Aún en negativo. Después del incremento de marzo, en lo que va de año el índice de los precios en la provincia está todavía en signo negativo, un -0,3%, dos décimas menos que la media nacional y autonómica. En Castilla y León los precios subieron el mes pasado un 0,8% y en el conjunto del país un 0,7%.

1397124194 Suben los viajes. En el caso concreto de León, la subida más alta el mes pasado correspondió al capítulo de los viajes organizados, que subieron un 6,3%. Sin embargo, en el cómputo anual acumulan aún una caída del 6%. El final de las rebajas y el inicio de la temporada de primavera-verano ha tirado también al alza en los precios de la ropa: el vestido subió un 4,3% (en los últimos doce meses sigue sumando una caída que supera el 15%) y el calzado incrementó sus precios un 3,2% (también suma un descenso del 6,8% desde marzo del 2009). Subieron también con fuerza los capítulos relacionados con los precios de los carburantes: un 2,1% en el apartado de gas, electricidad y combustibles (llega al 8,8% de incremento desde enero) y en los servicios a los vehículos, que incluyen además de los carburantes los servicios de reparación, y que suman una subida del 17,3% desde enero tras subir un 2,8% en el último mes. En un año, el incremento en este capítulo es del 5,6%.

Relacionado también con la recuperación del ocio relacionado con los viajes, destaca en la provincia el incremento del 1,1% en el último mes en los precios de hoteles y alojamientos, y del 0,5% en bares y restaurantes.

El incremento registrado a nivel nacional por los precios de los alimentos no se ha dejado notar tanto en León, que sin embargo sí ha visto subir lo que cuestan las bebidas no alcohólicas. Por último, también el menaje de cocina (que incluye muebles y electrodomésticos) incrementó sus precios un 1,6% en marzo, y suma un 2,6% de encarecimiento desde marzo del año pasado.

tracking