Cerrar

Villaquilambre recibe 2,8 millones de la adjudicataria del servicio de aguas

El dinero permitirá rematar obras ya en marcha y contener el déficit de las arcas municipales. El Ayuntamiento recibirá este año otro millón de la concesionaria

Al fondo, el gran depósito sobre el que gira el abastecimiento de agua de Villaquilambre.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La medida de externalizar el servicio de aguas de Villaquilambre acaba de reportar a las arcas municipales los primeros 2,8 millones de euros. Una cantidad esperada, que se destinará a sufragar varias obras que están en marcha y a contener el déficit, según confirmó el tripartito.

La concesión se aprobó en Pleno el pasado 5 de marzo y, apenas trascurrido un mes, la empresa Aquagest ya ha tomado las riendas del servicio e incluso ha incorporado un camión de desatascos, según el concejal de Infraestructuras, Vicente Álvarez. «El Ayuntamiento está realizando sólo las labores de asesoramiento, aunque queda renovar parte de las tuberías», indica.

En los próximos meses, el Consistorio también recibirá el otro millón de euros acordado por el traspaso de la gestión de aguas a la compañía durante los próximos 25 años. En conjunto, son cuatro millones, que se reflejan en los presupuestos del 2010 que se llevan hoy a Pleno como ingresos extraordinarios, junto a las subvenciones del plan E (346.000 euros), las contribuciones especiales por las urbanizaciones de las calles Miguel Servet (99.000 euros), Fontoria (223.669 euros) UA-1 El Pradiello (739.762 euros) y Las Horcas (3,2 millones), y un nuevo préstamo de 5,5 millones de euros.

Ese carácter extraordinario es el que eleva a 23.591.305 euros los ingresos y a 20.763.582 euros los gastos en un intento de finalizar el año con «un superávit que equilibre el remanente de tesorería negativo del 2008, de 1,7 millones, y el del 2009, que previsiblemente será de un millón», matiza la concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza.

El canon del agua llega en un buen momento para las finanzas de Villaquilambre, tras la brutal caída del 80% de las licencias de construcción y de los ingresos por esa vías, que en la última década hicieron crecer al municipio de los 5.000 habitantes a los casi 18.000 actuales. En realidad, los gastos reales contemplados en los presupuestos, aún pendientes de aprobar, son de 10.658.000 euros (un millón menos que en el ejercicio anterior) y los ingresos ligeramente superiores, de 10.958.000 euros, cantidades que remiten a los presupuestos de hace siete años.

Apretarse el cinturón. Gordaliza reconoce que, a pesar de los ingresos del agua y de las subvenciones de las administraciones nacional, provincial y autonómica, es necesario no caer en el espejismo y apretarse el cinturón. De hecho, todas las concejalías sufren recortes del 15 al 20% este año, excepto la de Fiestas, que ya rebajó su presupuesto un 75% el año pasado. Se mantiene, además, la congelación salarial del equipo de Gobierno, que el año pasado redujo un 10% sus ingresos.

El crédito se hace también necesario para financiar la ampliación de la casa consistorial, el anillo de abastecimiento, la tercera anualidad de las obras del patio del colegio de Navatejera, rematar el área deportiva de El Ejido y el consultorio de Villarrodrigo, entre otros.