Cerrar

Características

El Hospital incorpora una nueva técnica quirúrgica para reconstruir la mama

La microcirugía con colgajo libre, que sólo se practica en quince hospitales en España, ha permitido al equipo de Cirugía Plástica operar ya a seis mastectomizadas

Rubén Álvarez y Francisco Linares.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Es la técnica más novedosa para la reconstrucción de la mama en mujeres mastectomizadas. La incorporación de nuevos especialistas al servicio de Cirugía Plástica del Hospital de León, que ahora consta de cinco profesionales, ha permitido al equipo abordar una de las intervenciones quirúrgicas que sólo practican una quincena de centros hospitalarios de España. Consiste en microcirugía con colgajo libre Diep (colgajo de perforantes de epigástrica inferior profunda). La técnica, «costosa en tiempo y esfuerzo», según la define el jefe del Servicio, Francisco Linares, necesita que dos equipos de cuatro cirujanos permanezcan en el quirófano con cada paciente una media de diez horas. La intervención, recomendada a mujeres jóvenes con cáncer de mama, utiliza el tejido autólogo de la paciente (su propia piel, tejido adiposo y vasos de parte del abdomen) para reconstruir la mama afectada, que con esta técnica consigue una apariencia y consistencia más natural y definitiva, frente a lo que ocurre con la prótesis, estéticamente más artificial y necesita renovarse cada pocos años. Esta reconstrucción es para toda la vida. «Utilizamos la piel y la grasa del abdomen, conservando el músculo. El tejido tiene que estar vascularizado. Lo llevamos a la mama y hacemos un empalme microvascular de vasos de dos milímetros. Remodelamos el tejido y la mama. Mientras tanto, el otro equipo se encarga de cerrar el abdomen», resume la intervención el especialista Rubén Álvarez.

De esta técnica se han beneficiado ya seis mujeres -”dos con reconstrucción inmediata, es decir, se opera el cáncer y se reconstruye la mama en el mismo acto quirúrgico.

El equipo, formado por el jefe del servicio, Francisco Linares, y los especialistas, Bárbara Rodríguez, Esperanza Álvarez, Rubén Álvarez y David Robles, llevan seis meses utilizando esta microcirugía en el Hospital. «Tenemos déficit de recursos instrumentales, pero el gerente del Hospital se ha comprometido a apoyarnos. Tiene voluntad de dotarnos», dice Linares.