León se queda sin vuelos a Tenerife desde el 8 de mayo hasta el 19 de junio
Travel Plan suprime el chárter de los sábados de Air Europa, que en el 2009 fue el que mayor índice de ocupación tuvo, por el bajo nivel de reservas en estas fechas
Por un «proceso puntual, dado que el índice de ocupación previsto no es el suficiente para ser viable», León se quedará sin vuelos a Tenerife desde el 8 de mayo hasta el 19 de junio, como confirma la compañía Air Europa, que matiza que la anulación proviene de Travel Plan, el mayorista que oferta los viajes. «Todo es reversible», advierten los responsables de la aerolínea para evitar la sentencia de la anulación definitiva, una vez que se remate el verano, de los viajes que cada sábado salen y llegan a La Virgen del Camino provenientes de la isla tinerfeña..
Pero lo curioso es que el vuelo al aeropuerto de Tenerife Norte es el que presentó la ocupación más alta durante el pasado ejercicio: un 84,47%, con cerca de cerca de 8.798 pasajeros y 56 operaciones, según las cifras del balance de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Unos datos sumados en los siete meses de funcionamiento del 2009: desde junio hasta diciembre; refrendados en los cuatro primeros del 2010: 1.470 viajeros en enero, 1.030 en febrero y 1.233 en marzo. Datos de crecimiento progresivo con respecto a los tres meses del estreno, en el 2008: 1.476 en julio, 1.888 en agosto y 667 en septiembre.
Estas cifras, que posibilitaron que la compañía apostase por mantener el vuelo chárter durante el invierno, se han frenado ahora, según aseguran desde Air Europa, cuyo nivel de ocupación de las 187 plazas del Boeing 727 que cubre la ruta entre León el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos no alcanza en umbral de viabilidad marcado.
Los pasajeros que tengan billete comprado para estas fechas, según anuncia Air Europa, cuentan con dos alternativas: el reintegro del pago o la desviación del aeropuerto de referencia a Oviedo; unas instalaciones que ya tendrán que utilizar los viajeros que vuelvan de Tenerife el día 1 de mayo y que serán trasladados a León en autocar.
Los vuelos internacionales, parados. Mientras tanto, el tiempo pasa y el consorcio mantiene la adjudicación de los vuelos internacionales de bajo coste en barbecho. A mediados de enero, Carrasco anunció que en dos semanas estaría avanzado el contrato con Ryanair, que ofrecía viajes a Bélgica, Holanda, Italia y Alemania. Nada se sabe del avance de las negociaciones, si es que hay alguno.