Diario de León

Reportaje | pilar infiesta

«Tamagotchi» vegetal

El Ayuntamiento de Sariegos regala a 150 alumnos un boj de tamaño pequeño en una maceta para que lo cuiden durante un año y puedan llegar a plantarlo el 2011

Los bojs de pequeño tamaño que ha regalado el Ayuntamiento de Sariegos a los alumnos son del vivero

Los bojs de pequeño tamaño que ha regalado el Ayuntamiento de Sariegos a los alumnos son del vivero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sariegos ha ideado un curioso «regalo-sorpresa» con el que intentará fomentar el respeto por el medio ambiente entre los 150 alumnos del municipio. El obsequio que acaba de entregar a cada estudiante es un arbusto de pequeño tamaño con su maceta, aunque la condición es que los pequeños, de 3 a 12 años de edad, lo cuiden en sus casas durante un año para poder llegar a plantarlo el Día del Árbol del 2011 en el entorno de sus colegios.

Según explica la concejala de Bienestar Social, Sonsoles Sánchez, la especie seleccionada es un boj, por ser una de las plantas mas agradecidas y resistentes que existen en el mundo de la jardinería al no requerir excesivas atenciones. Crecen estando al sol o a la sombra, aunque sus hojas se oscurecen si reciben poca luz solar; prefieren los suelos ricos en cal y pegan un estirón de unos quince centímetros al año.

Sánchez matiza, no obstante, que los alumnos deben regar los bojs que entregados en apadrinamiento y darles mucho cariño para que crezcan sanos y fuertes e, incluso, lleguen a alcanzar los treinta centímetros. La inversión en la adquisición de los arbustos en un vivero local asciende a 360 euros, que el alcalde, Juan Carlos Hidalgo, considera bien invertidos «para que los niños aprecien la importancia de las plantas y participen y se involucren en su crecimiento».

Salvar y podar. Confía en que la mayoría de los bojs que se han repartido lleguen a buen término y se puedan plantar como elemento decorativo en los centros escolares del municipio. También puntualiza que los bojs son los arbustos de poda por excelencia, otra de las actividades que se podrían llegar a plantear en un futuro.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sariegos se convierte en un distribuidor de «tamagotchis vegetales», emulando el aparato en forma de huevo que triunfó entre los niños a finales del siglo pasado y que requería que los pequeños lavaran, dieran de comer y mimaran a un muñeco virtual. Sólo que aquí no hay botones.

tracking