El PSOE exige que Diputación proteja a los productos de León con una marca
Presenta una moción para que la institución cree un sello de identidad que preserve al sector agroalimentario de otras etiquetas que quiere imponer la Junta
Una marca de calidad que identifique los productos cultivados, criados, transformados y elaborados en esta tierra. Un sello que defienda al sector agroalimentario de la provincia frente a otras identidades que se intentan imponer desde la Junta. Un distintivo que sume, además, valor añadido a esta industria teniendo en cuenta su papel en la creación de puestos de trabajo en el medio rural, la fijación de población y en la dinamización de la economía en los pueblos.
Los socialistas de la Diputación presentarán la semana que viene una moción para reivindicar la creación de esta marca de calidad que consolid la identidad de la tierra donde esos productos han sido producidos y transformados. Así lo explicó ayer el viceportavoz del PSOE, Matías Llorente, quien aseguró que la institución provincial «tiene el deber y la obligación de preservar los derechos de los productos de León frente aquellos que quieren usurpar su identidad y atentar contra una tradición que avala desde hace décadas su calidad».
Recordó que León es la única provincia de la comunidad que cuenta con una identidad consolidada en sus productos agroalimentarios con la puesta en marcha desde la Diputación hace prácticamente veinte años del sello Productos de León, una imagen, un eslogan, que sin embargo, no tiene validad como marca de calidad.
«Ahora es el momento de dar un paso más, apostando de manera firme por los productos de la tierra», dijo. Llorente subrayó que ejemplos como la marca Tierra de Sabor, queso castellano o vinos de Castilla y León deben alertar sobre la necesidad de proteger la identidad de los productos elaborados y transformados en la provincia.
Ya son muchos años reivindicando una marca de calidad, matizó, por parte de los productores. Además, aseguró que este sello contribuiría de forma decidida a mejorar la situación de crisis que la agricultura y la ganadería de la provincia arrastran desde hace años. «Las marcas de calidad tienen como base, no puede olvidarse, a la tierra y la ganadería».
También habló de la necesidad de ser más ambiciosos con este proyecto y no sólo apostar por los productos artesanos, sino también por una marca global que aglutine origen, producción y transformación en una etiqueta que sume valor añadido a estos productos.