Cerrar

Reportaje | m. garcía

Un latido de historia bajo tierra

La Diputación auspicia cada año nuevas excavaciones en el Yacimiento Lancia para sacar a la luz vestigios de la herencia del Imperio Romano y consolida los restos que van apareciendo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El yacimiento arqueológico de Lancia ocupa una extensión de alrededor de 60 hectáreas y constituye un importante referente en la arqueología provincial. Un espacio donde la Diputación posee 1,5 hectáreas. El resto de su extensión lo constituyen fincas privadas que se encuentran en el territorio del Ayuntamiento de Villasabariego. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

La Diputación, desde la creación del ILC, viene prestando una importante atención a este yacimiento con inversiones anuales que superan los 80.000 euros. Este presupuesto se destina a tener limpia la zona excavada (alrededor de 0,5 hectáreas), consolidar los restos que van apareciendo, desarrollar la investigación arqueológica, realizar prácticas con estudiantes de arqueología de la comunidad, hacer visitables los restos en verano y Semana Santa y procurar una divulgación adecuada a través de conferencias y publicaciones.

Durante el año 2009, en el yacimiento de Lancia se realizaron diversas actividades. Destacan las visitas guiadas a grupos de escolares de mayo a junio y a visitantes de Cantabria y las universidades de Vigo y Santiago. También fueron limpiados al inicio del verano una serie de restos por parte de la Asociación Promonumenta.

Hubo una campaña de excavaciones con alumnos de varias universidades de Castilla y León, entre ellas, la de los edificios al sur de la decumanus principal en el recinto de la Diputación. Con la Universidad de León desarrolló un curso de verano sobre los yacimientos arqueológicos y su preservación. Fue en la sede del ILC en León, dirigido a estudiantes de arqueología y personal de la excavación.

Igualmente, tuvo lugar una excavación arqueológica con trabajadores contratados por la Diputación entre octubre y noviembre en el área de los edificios al sur de la decumanus. En conjunto se han documentado una serie de edificios con distintas superposiciones que podrían atestiguar la aparición de un  posible templo, así como otras dependencias domésticas que identifican un espacio urbano densamente poblado y de muy dilatada pervivencia a lo largo de todo el Imperio Romano.

Una campaña de prospección arqueológica intensiva por la superficie del yacimiento en distintas fincas que presentaban buenas condiciones de visibilidad. También una prospección geofísica y geomagnética de un transet al sur del yacimiento que ha revelado la trama urbana del yacimiento en este punto. Una trama urbana compuesta por calles que se cruzan perpendicularmente a un eje principal.