Diario de León

REPORTAJE | A. CABALLERO

«Tenemos que ser héroes para poder ser leoneses»

Los actos del 24 de abril se centran en la reivindicación contra la Sama-Velilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Doscientos dos años después del levantamiento del 24 de abril contra las tropas napoleónicas, León sigue en lucha en defensa «ante los invasores». «Ahora no se llaman franceses, se llaman empresas eléctricas, intereses nacionales, intereses económicos, intereses autonómicos, intereses políticos, en definitiva», como clamó ayer Camino Alonso, portavoz del movimiento cívico contra la Sama-Velilla, quien convirtió la conmemoración histórica en un escenario de reivindicación presente.

Esta lucha «está haciendo cambiar algunas de las cómodas posturas que muchos de nuestros políticos han mantenido en el tiempo y les ha obligado a tener que demostrar su postura; algo que les incomoda a muchos de ellos, pero, sintiéndolo, les va en el cargo», atacó Alonso, quien subrayó que «una vez más, y desgraciadamente no será la ultima, el pueblo leonés tiene que tomar las riendas de su destino y su futuro y seguir hacia la lucha que ahora le ocupa y que no es otra que la defensa de la montaña de León». «En 1808 fueron los franceses, los que hicieron de mecha para la lucha, en el año 2005 fue el proyecto Sama-Velilla, que está siendo, como ya lo fue en el año 1808 el levantamiento, un referente a nivel nacional», arengó.

Frente a la catedral, donde la comitiva llegó después de la laudatio en el Corral de San Guisán, la portavoz del movimiento cívico reseñó que «los leoneses ahora mismo nos creemos León y su progreso, amamos nuestra tierra y queremos defender lo que los invasores de hoy en día pretenden arrebatarnos, nuestro futuro, nuestra identidad y nuestro desarrollo: llámese DOT, llámese Sama-Velilla, llámense franceses, llámense políticos…». «Dos siglos después seguimos en lucha, uncidos al yugo castellano. Los mismos que entonces no nos preguntaron, ahora vuelven a esgrimir asuntos de estado y nos exigen sacrificio, otra vez. Pero aquí seguimos, a pie firme. Vengan eléctricas, vengan administraciones, vengan políticos… Es nuestro sino: tenemos que ser héroes para poder ser leoneses», cerró ante el centenar de personas convocadas por Comunidadleonesa.es.

tracking