Cerrar

León carga contra la Junta por negarle la facultad de Medicina

Fernández ve la negativa «un fracaso» y Chamorro cree que es una provocación

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El culebrón se reanima cada vez que los actores tienen frase. Después de que el martes el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, sentenciara que «no es necesario crear más facultades en la comunidad», dado que «el aumento de plazas» en Valladolid y Salamanca «está dando sus frutos», ayer el alcalde de la capital leonesa y secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, y el vicealcalde y secretario general de la UPL, Javier Chamorro, pisaron escenario para criticar los argumentos «incoherentes» de la administración autonómica y su «fracaso» al cerrarse a conceder la instalación de una Facultad de Medicina en León.

El dirigente socialista apuntó que «cada vez que hay que tomar una decisión negativa para cualquier provincia, pero sobre todo para León, la Junta se ampara siempre en el Gobierno central». «Hay una intención muy clara de la Junta para que León no sea capaz de liderar esta comunidad autónoma, ya que ése es el gran peligro que ve este Gobierno autonómico y es el gran peligro que ven ciertos dirigentes empresariales de fuera de esta provincia de León, que están en una labor colaboracionista con el propio Gobierno autonómico para que proyectos importantes no se desarrollen aquí y seguir manteniendo el control económico, social y político desde Valladolid, y también a veces desde Burgos», relató Francisco Fernández, quien aseguró que se cansa de «tener un Gobierno autonómico cuyo objetivo no sea favorecer a la sociedad leonesa, sino intentar como sea posible congelar cualquier tipo de proyecto que suponga un revulsivo para nuestra ciudad y nuestra provincia».

Discriminación. «Provocadoras» fue el calificativo de Chamorro, quien animó a que se sumen más firmas a las 12.000 recogidas para pedir la facultad. Una conclusión a la que llega tras analizar que «se llevan varios años reconociendo, a través de estudios de las universidades de Valladolid y Salamanca, la necesidad de incrementar en 200 el número de plazas para la formación de nuevos profesionales y admitiendo la imposibilidad de asumir dicha cifra en las facultades existentes». «La obstinación de esta negativa solo es propia de una institución cuya único objetivo es el centralismo en una sola provincia, absorbiendo todo lo que puede», criticó el secretario general de la UPL, quien recordó que «León cuenta con 800 menos sanitarios que en Valladolid, pese a la extensión y la población de nuestra provincia, lo que demuestra la discriminación y lo mal que está haciendo las cosas la Junta».

Cargando contenidos...