Diario de León

La oposición exige una defensa expresa de Carrasco a los productos de León

La polémica del queso castellano llega hoy al Pleno; UPL quiere que la Diputacón reclame la retirada de esta etiqueta y el PSOE pide una marca de calidad para León

La etiqueta queso castellano ha soliviantado a los productores de la provincia que no admiten este s

La etiqueta queso castellano ha soliviantado a los productores de la provincia que no admiten este s

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Socialistas y leonesistas quieren que el Pleno de la Diputación apruebe hoy una declaración expresa de apoyo a los productos de León frente a las marcas que pretende imponer la Junta. La oposición ha presentado sendas mociones para reclamar la defensa contundente de la institución provincial a los alimentos de la provincia.

Ayer mismo, el PSOE reclamó a través de su moción que la Diputación auspicie la creación de una marca de calidad para los productos de la tierra con el objetivo de defenderlos de «agresiones como la del queso castellano». Un sello que proteja a estos alimentos y también ampare a sus productores y a aquellos que trabajan las materias primas. Pretende también que las arcas provinciales aporten los recursos económicos precisos para poner en marcha esta marca y que en este proceso todos los agentes implicados tengan participación: promotoras, consejos reguladores y asociaciones agroalimentarias de la provincia.

Días antes, la UPL reclamaba a la Junta a través de una moción, que hoy se debatirá en el Pleno, que ceda a la Diputación los recursos económicos que emplea en la promoción del sello Tierra de Sabor para que la institución provincial los dedique a la difusión de los alimentos de León.

También reclama a la Diputación que pida a la institución autonómica que retire de forma inmediata la marca queso castellano, además de una declaración expresa de la Corporación Provincial contra este etiqueta. Consideran que esta marca supone un nuevo ataque contra la identidad de los alimentos de la provincia.

En la moción socialista, por su parte, se llama la atención sobre al apoyo que una marca de calidad para los alimentos leoneses supone para el sector primario y la defensa del futuro del medio rural.

Recuerdan que este sector contribuye a revitalizar la economía de los pueblos y fijar población. «Debe proteger y ayudar al negocio de agricultores y ganaderos de esta tierra que son los que proveen de la materia prima esencial», apunta el viceportavoz del PSOE, Matías Llorente.

tracking