Diario de León

León y Washington cerrarán el lunes las carreras que compartirán sus campus

El equipo rectoral se reunirá con una delegación americana y el Ayuntamientopara cerrar la actividad que tendrá la sede que estará en el Palacio del Conde Luna

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Más de tres años después de que comenzarán los contactos con la Universidad de Washington comienzan a vislumbrarse las primeras realidades de una colaboración que pretende traer a 600 estudiantes americanos a León cada año.

Aunque existían algunos acuerdos verbales, no ha sido hasta el último año cuando se han ido cerrando los distintos aspectos que trae consigo el intercambio de alumnos y, sobre todo, la posibilidad de que ambas universidades emitan títulos compartidos. Ésta última cuestión exige una serie de acuerdos que garanticen que los estudios que realizan tanto los estudiantes americanos en León como los leoneses en aquel campus reciban la homologación correspondiente. Además hay que tener en cuenta diversos condicionantes ya que los sistemas educativos son radicalmente distintos.

Por eso, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, junto con todos los vicerrectores mantendrán una reunión el próximo lunes con los miembros de la delegación de la Universidad de Washington desplazados hasta la capital leonesa para cerrar de forma definitiva cuál será la colaboración que mantendrán ambos campus.

Un encuentro en el que también estarán presentes responsables del Ayuntamiento de León, que han cedido parte del Palacio del Conde Luna para que sea la sede de la Universidad de Washington en León y que el próximo martes inauguran los Reyes de España.

Según ha podido saber este periódico, las negociaciones entre ambas universidades están ya muy avanzadas, especialmente en lo que se refiere al intercambio de titulaciones, lo que permitirá que un alumno leonés pueda estar graduado por la ULE y por el campus americano al mismo tiempo, y viceversa, en algunas carreras. Las titulaciones elegidas serán aquellas en las que la ULE es competitiva en Estados Unidos, un aspecto en el que destacan las de Humanidades. En este encuentro también se establecerán definitivamente los parámetros a seguir en las dobles titulaciones y se definirán cuáles serán las primeras que formaran parte de esta experiencia. Además de los títulos compartidos por ambos campus, otra de las líneas de colaboración bastante definida es la del ámbito de la investigación. Un ejemplo puede ser el ámbito biotecnológico dónde León ocupa un lugar destacado en especialización e industrias.

En solitario. La implicación de ambos campus es imprescindible para llevar a efecto las dobles titulaciones como la colaboración científica. Por el contrario, la Universidad de Washington podrá gestionar en solitario todos aquellas actividades que considere oportunas dentro de su sede y que impliquen sólo a alumnos americanos, aunque siempre contará con la colaboración de la ULE en todo aquello que necesite. En este sentido, la Universidad de Washington tiene ya cerrados dos grupos de alumnos que llegarán a León para mejorar su conocimiento de español en los próximos meses.

La relación entre las universidades de León y Washington comenzó hace unos años con la llegada de estudiantes mediante la Fundación General de la Universidad para aprender español en el Centro de Idiomas. Gracias a la apertura de la sede que Washington tendrá en León, la relación entre ambos campus se ha intensificado y se potenciará en los próximos meses.

tracking