Diario de León

PP y PSOE rechazan en las Cortes exigir un tren AVE entre León y Miranda de Ebro

Joaquín Otero justifica que este trazado completaría los ya previstos para Vitoria y Burgos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer con los votos de populares y socialistas una propuesta del Grupo Mixto para incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) el trazado ferroviario de alta velocidad entre León y Miranda de Ebro (Burgos).

La alternativa la llevó al parlamento el leonesista Joaquín Otero, quien recordó como este nuevo trazado completaría los previstos para Vitoria y Miranda de Ebro, así como el que enlazará la capital leonesa con Ponferrada y Orense.

Otero insistió en que «sería normal que el primer paso fuera la elaboración de un estudio de viabilidad de la infraestructura y puntualizó que el debate abierto en Asturias -”gobernada por el PSOE-” sobre el futuro de la línea subcantábrica puede beneficiar este proyecto», según informa EFE.

El procurador del PSOE Ángel Solares replicó a Otero y le pidió que se «centre en hacer un seguimiento de las actuaciones que dependen de la Junta en lugar de estar pendiente de las que competen al Estado».

«No es viable y supone una pérdida de tiempo», explicó el socialista, quien recordó que el Principado no ha planteado de momento esta opción ferroviaria.

Solares calculó que su construcción supondría un ahorro de tiempo para los usuarios de tan solo diez minutos, mientras que el coste sería de unos 5.000 millones, advirtió.

La procuradora del PP Carmen Fernández justificó su negativa a aprobar la iniciativa por la «inoportunidad» con que se planeta, ya que actualmente -”dijo-” se vive un momento de «incertidumbre» sobre las infraestructuras que ya están incluidas en el Peit.

Apeló a la «lealtad institucional» para centrarse primero en «exigir lo acordado» y matizó que el Ejecutivo autonómico tiene firmado con los agentes sociales un documento en materia de infraestructuras que será referencia en las reivindicaciones al ministro de Fomento, José Blanco.

Antes de este debate, populares y socialistas tuvieron un enfrentamiento verbal a consecuencia de una Proposición no de Ley del PP que reclamaba que los posibles recortes en esta materia no afecten a las comunidades que como Castilla y León «sufren los mayores retrasos» en la ejecución de obras con cargo al Gobierno.

tracking