Diario de León

La Diputación no restará un euro a la inversión en los pueblos leoneses

El equipo de Gobierno provincial entiende que la UPL hace «demagogia» sobre la aportación al plan de Convergencia, de carácter extraordinario y para dar liquidez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de la Diputación de León negó hoy «de forma rotunda» las palabras del portavoz de la UPL, Lázaro García Bayon, en las que aseguró que la Diputación no mantiene ya la inversión en los municipios, y lamentó que «confunda la inversión, con las ayudas para el gasto corriente, que era el objetivo del Plan de Convergencia».

De este modo, el equipo de Gobierno recordó que «el Plan de Convergencia Provincial fue pionero en la Comunidad» y que fue la presidenta de la Diputación quien lo impulsó «tras un gran esfuerzo inversor». Este Plan, dotado con ocho millones de euros, tenía como finalidad dar «mayor liquidez a los ayuntamientos para que pudieran abonar los materiales necesarios a los pequeños y medianos proveedores, la mayoría procedentes del mundo rural y que tenían dificultades para cobrar de un modo efectivo y rápido».

De este modo, el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, pidió a García Bayón «que no haga demagogia con este tema y no confunda inversión con pago a proveedores».

A pesar de la reducción de fondos que la Diputación recibe del Estado, que sufrió una merma del 15,33 por ciento con respecto al pasado año, con más de 14 millones menos, desde la institución provincial consideraron que se está llevando a cabo un gran esfuerzo para que las necesidades de los ciudadanos de las localidades que cuentan con menos de 20.000 habitantes se vean cubiertas. Para ello y, a pesar de esta reducción, afirmaron que «la Diputación mantiene las inversiones en los diferentes municipios de la provincia».

En este sentido, en lo que se refiere al Plan Especial de Municipios, se mantiene la misma financiación que se acordó en 2009, una cantidad que alcanza los ocho millones de euros. Este Plan sustituyó a cuatro planes que fueron: Otros Municipios, Municipios Intermedios, Zona Sur y Hábitat Minero. Con esta unificación, que se produjo al comienzo de la presente legislatura, se mejoró la financiación a los diferentes ayuntamientos dependientes de la Diputación, alcanzado la inversión de la institución provincial hasta el 80 por ciento, gracias al cambio de modelo que supuso la mejora de la eficiencia ante la unión en un solo Plan.

Gracias a este Plan, durante 2010 se llevarán a cabo actuaciones en todos y cada uno de los 208 municipios leoneses que son competencia de la Diputación. Además, en lo que se refiere al Plan de Juntas Vecinales, la Diputación aportará en 2010, dos millones de euros. Las actuaciones que se incluyen en este Plan están destinadas a atender las necesidades de las diferentes localidades, desde la pavimentación de calles a la recuperación de edificios arquitectónicos tradicionales, pasando por la renovación de alumbrado o la mejora de las redes.

tracking