Diario de León

El presupuesto de la Universidad suma 99 millones y reduce el déficit anual a 1,5

La deuda que genera el funcionamiento de la institución se reduce a más de la mitad respecto al año pasado y espera lograr el equilibrio presupuestario en el 2011

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León aprobó un presupuesto «veraz, muy ajustado, equilibrado y austero», en palabras del rector, José Ángel Hermida, y que aún precisa recurrir a medios extraordinarios, como es un endeudamiento de 1,5 millones de euros, ajustado a los principios contables y que cuenta con la aprobación de la Junta de Castilla y León. El montante total asciende a 99.005.453 euros, lo que supone un 0,3% menos que en el 2009. La mayor parte de esta minoración se debe al capítulo de endeudamiento, que en el 2009 ascendía a más del doble (cuatro millones frente a 1,5 del 2010) y que, según la Universidad, desaparecerá en el 2011, cuando está previsto lograr el equilibrio presupuestario. Con estas premisas, si se prescindiera del pasivo financiero, el presupuesto de la institución académica se habría incrementado en un 2,25%.

Según el rector de la institución académica, en la actual situación de déficit presupuestario y de endeudamiento es obligada la adopción de medidas de control del gasto. «Como resultado, se espera que en el 2011 se consiga el equilibrio. De esta forma se podrá entrar en una senda de estabilidad y crecimiento real y consolidado que permita a la ULE ser una universidad eficiente y competitiva».

Todo ello será posible gracias al plan de saneamiento y de viabilidad puesto en marcha por la institución y a la ayuda que ha llegado desde la Junta con la firma de un préstamo de 14 millones a 15 años. Además de esta vía de financiación para la totalidad de la deuda existen otras dos: un crédito a corto plazo de 5 millones y diversos préstamos reintegrables de I+D+i por importe de 3,4 millones.

El equilibrio presupuestario llegará gracias a un mayor control del gasto y una ineludible mejora en los ingresos, algo que ya se ha conseguido en el capítulo de personal.

José Ángel Hermida incidió en que, ante una situación delicada, «no se puede frenar bruscamente la dinámica de la Universidad, por lo que se han tratado de conjugar medidas de ahorro con el mantenimiento de la actividad y la financiación de sus acciones estratégicas».

Los ingresos. En cuanto a los ingresos, gracias a las tasas y precios públicos se recaudarán 17,6 millones de euros, lo que supone el 17% del total, cifra real que aún no alcanza el 20% de autofinanciación. En este capítulo, y según el documento, en años anteriores nunca se ingresaron las cantidades previstas porque «existía una sobreestimación de los ingresos» que alcanzó en 2008 los 1,3 millones de euros.

En cuanto a las transferencias corrientes derivadas de la financiación de la Junta, que se hace cargo de la totalidad de los gastos del personal, la ULE recibirá 60,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumar las transferencias el Estado que alcanzarán 1,8 millones de euros y que se corresponden con las becas. Sin embargo, desciende el capítulo de colaboración de la financiación de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos. Por el contrario, Caja España aportará 1,6 millones de euros, la mayoría para operaciones corrientes y de capital. Destacan los ingresos patrimoniales que se triplicarán este año y llegarán a los 601.000 euros debido a la puesta en valor de las infraestructuras. Durante este año, la ULE recibirá 4,17 millones de euros de la Junta que se destinarán a inversiones, más otros 609.000 euros que aportará Caja España.

Quién gasta y en qué. En el presupuesto de este año cabe destacar la inclusión de nuevos apartados que permiten conocer con detalle quien gasta el dinero y en qué. «Se trata de un paso adelante para conocer los costes reales de cada unidad, que permitirá saber si da déficit o superávit», recalcó Hermida. Así, el presupuesto define el coste de servicios como la biblioteca, el Servicio de Informática, el Centro de Idiomas o el Campus de Ponferrada. Así, los servicios centrales se llevan el 71% del presupuesto mientras que los vicerrectorados de Economía, Campus o los departamentos cuentan con un millón de euros. Destacan también los 8,7 millones de euros destinados a proyectos, contratos y convenios de investigación.

tracking