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Reportaje | m. garcía

Expedición de los sabores autóctonos

La Diputación cerró con el viaje a Bruselas la campaña promocional de los Productos de León durante este curso, en un periplo que recaló también en Cataluña, Asturias y Cantabria

La presidenta de la Diputación recorre los stands leoneses en la presentación de Barcelona

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León

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Con la promoción de los Productos de León en Bruselas celebrada esta semana, la Diputación cierra la campaña de difusión de la despensa de la tierra por este curso tras un intenso programa que ha llevado a los alimentos de la provincia por varios puntos del país y la capital de la Unión Europea.

Durante los últimos días de octubre la campaña recaló en Cataluña, Asturias y Cantabria, donde además, como novedad, incorporó puntos de venta directos durante dos semanas en los centros de El Corte Inglés de Cornellá, Oviedo, Gijón, Avilés y Santander.

Más de 300 referencias comerciales de un centenar de productores de la provincia tuvieron entrada en el rincón dedicado especialmente a los alimentos de León, que estos centros mantuvieron abiertos durante quince días, prolongando incluso la campaña otra semana más en el caso de Santander y Cornellá.

Una promoción que en estos tres puntos elegidos siguió una pauta idéntica: presentación de los Productos de León con encuentros profesionales con distribuidoras, centros de alimentación, restauradores, hosteleros, tiendas groumet y grandes superficies. También degustaciones y catas en el ámbito de un acto presidido por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, quien en sus diversas intervenciones en estas ciudades destacó la potencialidad del sector agroalimentario leonés.

También la necesidad de ligar turismo y gastronomía para incrementar la llegada de visitantes a la provincia. Y la importancia de esta actividad económica para el medio rural, su economía y el asentamiento de población.

De la mano de los Productos de León, la oferta turística de la provincia viajó igualmente hasta Barcelona, Asturias, Cantabria y Bruselas. Los principales atractivos de la tierra ligados a rincones como los Picos de Europa, las Médulas, la Cueva de Valporquero, las estaciones de esquí y el inmenso patrimonio cultural y natural de León.

La última parada de este curso fue esta semana en Bruselas. La segunda visita internacional de los Productos de León tras la realizada el pasado año a Oporto. En la capital de la UE, los alimentos de la tierra se vistieron de largo en el Parlamento Europeo. También una feria mostró para el sector profesional lo mejor de la provincia y abrió puertas a nuevos negocios en el viejo continente.

En esta ocasión, la promoción incluyó también a los paisanos residentes en la capital belga. Con ellos la embajada provincial mantuvo un encuentro en el que los sabores de la tierra fueron los protagonistas.

Durante este curso, además, los Productos de León llegaron al colegio a través de una campaña que llevó a los más pequeños este patrimonio gastronómico. Recaló en varios centros educativos del medio rural. El objetivo era dar a conocer entre los niños estos alimentos y que prendiera en ellos su gusto por la despensa de la tierra.

Ahora toca programar los nuevos destinos de la campaña Productos de León para el próximo curso. Se iniciará en octubre con la feria que en esta ocasión se celebrará en el puente de San Froilán. En otoño la Diputación volverá a recorrer con los productores varios puntos del país y tal vez otra capital europea.

Durante estos meses, la institución provincial trabajará para la creación y puesta en marcha de un sello de calidad que identifique y proteja a los Productos de León.

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