Diario de León

La ceniza provoca la anulación de 500 operaciones

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Un total de 518 de los 1.114 vuelos programados para ayer fueron cancelados en los diecinueve aeropuertos de la red de Aena cerrados por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla. Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, calculó que a partir de la medianoche de ayer la nube de ceniza se alejaría de España y comenzaría a extenderse por el espacio aéreo francés.

La contaminación afectó también a las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se desplazaron hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte. Estos vuelos procedieron por rutas en el centro y sur de la península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma, según Aena.

A consecuencia del cierre de los aeropuertos, Iberia canceló 106 vuelos y fletó decenas de autobuses para que los pasajeros afectados pudieran llegar a sus destinos por carretera, lo mismo que Air Europa, que anuló más de una veintena de rutas y tuvo que desviar otras tres. Spanair anuló 33 trayectos, lo que afectó a unos 3.300 viajeros, e Easyjet al menos las seis rutas con las que diariamente enlaza Madrid y Lisboa.

Largas colas en Barajas . Según constató Efe, en el aeropuerto de Barajas se registraron durante toda la jornada largas colas de viajeros ante los mostradores de las compañías para obtener un nuevo pasaje, el reembolso del billete o una plaza en un autobús.

La mayoría de los viajeros afectados aceptó «con resignación» la cancelación del vuelo, aunque hubo algunas protestas por la «escasez» de personal para atender a los viajeros o por la «organización de la salida de los autobuses». Era el caso de una pareja de españoles residentes en Suiza que aterrizó en Madrid a las 15.00 horas en un avión procedente de Ginebra y que, dos horas después, seguía sin saber a que hora saldría su autobús hacia Santander.

Hace tres días Irlanda tuvo que cerrar su espacio aéreo también por la nube volcánica. El efecto llegó a Galicia, lo que obligó a un avión del Ministerio de Defensa a realizar vuelos para tomar muestras de cenizas. La misión concluyó que la nube no afectó a la costa gallega, al haber modificado su rumbo y regresar finalmente al Océano Atlántico. Los aviones no pueden volar con partículas de cenizas en el aire porque los motores se paran.

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