Entrevista
«San Marcos ganará un 30% más»
Más de tres años de obras y 40 millones de euros cambiarán radicalmente el Hostal de San Marcos. La oferta será entonces acorde con su calificación de cinco estrellas gran lujo. Y será con todo derecho el buque insignia de la red de Paradores. -La obra que acaba de presentar para San Marcos es muy ambiciosa. ¿En qué se va a parecer el futuro parador al actual, y en qué va a ser diferente? -La parte noble, el edificio histórico, va a quedar igual aunque modificando los servicios. Mejorarán las suites, y las habitaciones de la parte nueva cambiarán como de la noche al día. Tendremos más servicios y mayor capacidad de negocio, spa abierto a la ciudad, centro de convenciones,... El cambio en modernidad será muy importante, y también en nuevos servicios. -De cara al futuro, ¿cuáles son los objetivos, en grado de ocupación o facturación? -El Parador de San Marcos es el más grande de la red, y el que más factura. Con este proyecto, además del aumento de plantilla, habrá más visitantes, y eso será negocio para toda la ciudad. Calculamos que la facturación puede crecer entre un 20 y un 30%, teniendo en cuenta que la situación de recesión económica ya habrá sido superada. -San Marcos es el centro de la mayoría de eventos de la ciudad. ¿Con los nuevos servicios y el Centro de Convenciones se reforzará este papel de núcleo de la actividad leonesa? -No hay ningún parador de la red que esté tan identificado con la ciudad como este. Sociedad, política, empresa,... toda la ciudad está volcada con San Marcos. A parte de ser un hotel, es un monumento muy representativo de la ciudad, y todos los leoneses estamos muy identificados con él. El futuro tiene que seguir e intensificar esta línea. -¿Cómo van las obras del Parador de Villafranca, y cuáles son los objetivos para el renovado establecimiento? -Las obras se retrasarán un mes por un tendido eléctrico, pero Fenosa ha acelerado todo el proceso. Entre junio y septiembre la obra estará finalizada. El nuevo parador no se va a parecer al que se cerró hace más de un año, tendrá once habitaciones más (en total 51); un salón para convenciones y eventos con capacidad para 300 personas, una piscina climatizada y otra de verano, más servicios,... Va a ser referencia para El Bierzo. Lo fue en el pasado, pero ya no lo era. Ahora va a recuperar su papel, tendrá mucha más calidad en gastronomía y servicios. -¿Habrá promoción específica? -Se promocionará mucho la gastronomía berciana, pero también trataremos de que sea polo de atracción de eventos, y que tenga mayor protagonismo en el Camino de Santiago. -¿Qué pasa con el de Villablino? -Es competencia de Turespaña. El retraso se debe a que el Ayuntamiento no cedió en su día con prontitud el solar. Pero ahora ya está en marcha, el proyecto está a punto de terminarse. Las obras se calculan en dos años. Tendrá 70 habitaciones. -¿Conseguirá el proyecto dinamizar la zona de Laciana? -Allí donde se ubica un parador se reactiva el turismo automáticamente, y en su entorno crecen restaurantes, casas rurales,... Y también crea empleo directo, porque tendrá entre 35 y 40 puestos de trabajo propios. Laciana cumple las premisas que Paradores exige para ubicar sus establecimientos, por ejemplo está en un enclave de naturaleza excelente; y también es una de las zonas deprimidas económicamente. -Incide con frecuencia en la importancia de la gastronomía, ¿también es importante innovar o el cliente de Paradores busca sobre todo lo tradicional? -La gastronomía es vital, es el 45% de nuestra facturación. Llevamos dos años haciendo un esfuerzo en restauración. El año pasado ofrecimos el Menú 80 Aniversario, que potencia la cocina regional, con el que superamos los 400.000 cubiertos. Este año damos continuidad con La cocina breve. El 98% de nuestros clientes quiere la cocina tradicional de la zona que visita, pero la innovación siempre está presente.