Diario de León

«El 31% de los contribuyentes deja la casilla en blancoy el dinero se pierde»

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La administración permite a los contribuyentes elegir el destino de una parte de sus impuestos y destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades y organizaciones no gubernamentales que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo, optar por el sostenimiento económico de la Iglesias Católica, simultanear ambas opciones, señalando las dos casilla. En el caso de no ejercitar ninguna opción, el dinero se destina a fines generales del Estado, lo que para las oenegés significa que «se pierde» al no estar destinado a ninguna opción. Este es el caso del dinero del 31% de los contribuyentes de la anterior declaración de la renta. «Optar por una de las casillas o las dos, no cuesta dinero al contribuyente», esplicaron ayer en León Jorge Roja Blanco, Fernando Quintanilla, María Teresa Arias y Marina Pérez, representantes de las cuatro oenegés de León que ayer ofrecieron una rueda de prensa para infomrar al contribuyente sobre la casilla 0,7% para fines sociales.

Trabajo en la construcción . En el año 2009 se asignaron 71,5 millones del total nacional recaudado pra construir y equipar los centros y servicios financiados con la Xsolidaria y se generó empleo para personas que atienden los programas y las personas que participaron en su construcción. «La Xsolidaria refuerza así el creciente papel del tercer sector como generador de empleo».

En la última campaña, el 12,68% de los contribuyentes marcaron las dos opciones de las casillas, el 34,12% sólo fines sociales, el 21,7% lo hiceron para la Iglesia Católica y el 31,5% no marcaron ninguna casilla, según los datos aportados ayer por las oenegés, que presentaron la campaña informativa que se desarrolla a nivel nacional para concienciar de la necesidad de marcar una de las casillas.

tracking