Diario de León

El 50% de leoneses optan por los fines sociales en el IRPF

El sector más beneficiado con las ayudas es el de las personas mayores

Marina Pérez, Fernando Quintanilla, Teresa Arias y Jorge Rojo, ayer en rueda de prensa.

Marina Pérez, Fernando Quintanilla, Teresa Arias y Jorge Rojo, ayer en rueda de prensa.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada dos leoneses marcó la casilla de fines sociales en la anterior campaña de la declaración de la renta, según avanzaron ayer las cuatro oenegés de León que presentaron en rueda de prensa la campaña xsolidaria que realizan en toda España las principales plataformas nacionales.

Bajo el eslogan «Con un pequeño gesto, las cosas cambian» las oenegés animan a la ciudadanía de León a marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, procedimiento por el que se recaudó en la declaración del IRPF del 2008 un total de 263.682.000 euros, de los que 190.783.000 euros se destinaron a oenegés de acción social.

Programas para mayores . Cruz Roja, Cocefem León (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de León), Coceder (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) y la Plafatorma del Voluntariado instan a los ciudadanos de León a marcar la casilla de los fines sociales en su declaración de la renta, beneficio que en León revertirá en los distintos programas de acción social abiertos, especialmente de personas mayores. El 29% de este dinero recaudado el año se dirigió a programas para personas mayores y León es una de las provincias más beneficiadas al tener una población más envejecida.

«Los contribuyentes leoneses llevan una línea ascendente de colaboración con su aportación para fines sociales», afirmaron los representantes de las oenegés de León.

«Es importante que la ciudadanía de León se conciencia porque el 80% de lo que se recauda se distribuye mediante convocatorias de subvenciones, el 20% para empresas de cooperación y el 3% para programas medioambientales y este año, con la crisis, se nos ha recortado esta cantidad, pero sin embargo, las personas que necesitan atención han aumentado», explican.

tracking