Diario de León

Los salarios de los mineros, de nuevo en el aire a la espera del real decreto

Los trabajadores de la Hullera cobrarán mañana el mes de abril; Alonso y Viloria no abonarán las nóminas

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Los salarios de los mineros leoneses están una vez más en el aire. Mientras los grupos de Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria ya han anunciado que no abonarán las nóminas correspondientes al mes de abril (que tienen que pagarse esta semana); los mineros de la Hullera Vasco Leonesa recibirán mañana el pago de los salarios del mes pasado.

Sin embargo, también esta empresa ha comunicado a los trabajadores que la situación del sector es crítica, después de varios meses sin facturar la producción de carbón. La Hullera ha mantenido hasta ahora el pago de los salarios en cada una de las situaciones financieras difíciles en las que se han visto envueltas las empresas mineras, aunque ha explicado al comité que si la situación actual se prolonga tendrá que adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar la actividad.

La entrada en vigor del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro está prevista para el próximo mes de junio, como muy pronto. Desde hace más de un año la producción de carbón se almacena en la empresa pública Hunosa, que se hace cargo del pago de las producciones. Sin embargo, el Gobierno no prorrogó recientemente los fondos para seguir haciendo frente a estos pagos.

Ante esta situación, las empresas mineras llevan tiempo sin cobrar la producción, y su situación financiera es asfixiante, según han denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Industria.

Desde el ministerio se buscan fórmulas que permitan una salida temporal a las empresas, al menos hasta que el mecanismo establecido para recuperar la quema de carbón autóctono (normativa que espera también la aprobación definitiva por parte de Bruselas) pueda ponerse en vigor.

Hasta el momento las empresas no han planteado expedientes de regulación temporal de empleo para hacer frente a la crisis, pero advierten que su situación es insostenible y que de no producirse cambio alguno hasta que entre en vigor el decreto tendrán que tomar medidas.

tracking