Cerrar

La economía agraria crecerá hasta un 2,9% con precios un 65% más bajos

Asaja contrapone la realidad del mercado a las previsiones de Funcas e Hispalink

Proceso de recogida de cereal en un campo leonés.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La economía agraria inspira previsiones de crecimiento para el año 2010; se anuncia en los estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorro y de Hispalink, que coinciden en el augurio: entre un 1,3 y un 2,9%, respectivamente. De acuerdo con esas perspectivas, la actividad agraria recogería el mejor resultado económico de la anualidad, por delante del sector terciario, o en signo contrario de lo que se espera para industria o construcción, a los que se les asignan nuevos resultados de crecimiento negativo.

Asaja observa de inmediato una lectura paralela de los datos por la situación extrema que presenta ahora el agro, alejada de la euforia mientras los precios no se correspondan con la realidad. «Ese crecimiento de la agricultura no va a ser significativo mientras no se produzca un repunte en los precios», analiza el sindicato agrario sobre las previsiones de los analistas que colocan al campo al frente de la locomotora de la economía durante este 2010.

Contra el ejemplo de la marcha rodada que predice el estudio económico Asaja ofrece los precios; los precios o la tumba del negocio agrario. En un año se han apreciado caídas de hasta el 65% en algunos productos de cultivos generalizados. Maíz, o trigo, o cebada. «En el año 2009 la cosecha de cereal de secano fue mala alcanzando tan solo 3,9 millones de toneladas, todos los cereales excluido el maíz, fueron los precios los que más incidieron en la caída del valor añadido bruto, ya que pasaron de una cotización de 20,91 euros por cada 100 kilos de trigo en abril de 2008 a 13,24 en abril de 2009, y prácticamente igual en abril de 2010, cuando cotizó a 13,70».

Sobre estos datos, el sindicato agrario cree que las expectativas de crecimiento en la agricultura de Castilla León para 2010 no van a cumplirse si no repuntan los precios de las principales producciones agroganaderas. «Asaja Castilla y León considera que estas previsiones son de muy difícil cumplimiento, ya que los precios de las principales producciones agroganaderas son al día de hoy inferiores a la media de las cotizaciones del año 2009». Ya avanza que una previsible mejora en la cuantía de la cosecha en el cereal de secano o invierno favorecida por las lluvias no sería suficiente para dar un vuelco tan importante a las cifras de la economía agraria de la región, cifras que en todo caso se verán un tanto deslucidas por los menores rendimientos que se esperan en la agricultura de regadío debido a la menor superficie de siembra y a que las labores no se han podido hacer en el momento oportuno por estar los campos inundados. Asaja recuerda además que entre subsectores ganaderos de importancia cuantitativa como el vacuno, el porcino y el ovino, no están aumentando los censos ni están teniendo mejor comportamiento en los mercados.