Villanueva reclama al Gobierno que amplíe el pago del carbón por Hunosa
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reclamó ayer al Gobierno un «esfuerzo de continuidad» en los fondos con los que dota a Hunosa para que siga almacenando el carbón de las empresas mineras, hasta que entre en vigor el Real Decreto de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro. Una medida que sería «transitoria», pero que permitiría a las empresas «percibir ingresos suficientes como para pagar sus gastos, y que no se originen en la comundiad conflictos sociales con los mineros».
Villanueva se refería así a las medidas de protesta que a partir de hoy protagonizarán los sindicatos mineros en protesta por el impago de las nóminas por parte de los grupos Alonso y Viloria. El consejero explicó que había hablado con las empresas del sector y que entendía el problema financiero que les ha generado el dejar de cobrar desde abril el carbón que envían a Hunosa.
Villanueva se mostró convencido de que el real decreto es una fórmula correcta para «sustituir a aquella solución del incentivo»; pero lamentó que su entrada en vigor esté retrasándose en exceso. «El Gobierno tiene dos formas de financiar a las empresas: o bien ayudas, o bien compra del carbón que producen», concluyó.