Diario de León

El Papa elige a Jesús Nazareno para su Vía Crucis en España

La procesión se celebrará en el Paseo de la Castellana el 19 de agosto del 2011

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Dulce Nombre, durante la rueda de prensa de ayer.

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Dulce Nombre, durante la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
M. A. Zamora/s. vergara | león
León

Creado:

Actualizado:

El paso titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno estará presente entre las catorce tallas más representativas del país en el Vía Crucis que se celebrará el viernes 19 de agosto del 2011 en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la visita a España de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en el transcurso de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El abad de la cofradía, José Alija, anunció públicamente ayer la decisión de la Conferencia Episcopal de incluir la talla de la cofradía leonesa entre las que formarán parte del acto «por su belleza, expresividad y devoción». Fue en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró a media tarde de ayer en la iglesia de Santa Nonia, con la presencia de la Junta de Gobierno y del director nato y párroco de Nuestra Señora del Mercado, Enrique García Centeno.

El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz es una talla de autor no conocido, que data de entre 1610 y 1650. Pertenece a la Escuela Castellana y fue restaurada en 1946 por Víctor de los Ríos.

El presidente de la Comisión Organizadora de los Actos del Cuarto Centenario de la cofradía, Fernando Salguero, introdujo el acto en el que se confirmó que han sido elegidos ya ocho pasos para la ocasión: Las Tres Caídas de Triana, El Prendimiento de Málaga, La Candelaria de Jerez de la Frontera, Jesús del Gran Poder de Madrid, La Sagrada Cena de Murcia, El Descendimiento de Cuenca y La Exaltación de Zamora.

El montaje del conjunto escultórico será idéntico al que se realiza habitualmente para la procesión de «Los Pasos» de Viernes Santo, por expreso deseo de El Vaticano, que ha solicitado que se respeten las costumbres habituales de cada zona. El obispo de León, Julián López, medió ante el cardenal Rouco Varela a la hora de llevar a cabo los trámites.

La intención es que la puja la realicen los titulares del paso, aunque este extremo no ha sido debatido aún en la cofradía. Se pretende que haya representación de las otras quince hermandades de León «pero desconocemos si el protocolo de Su Santidad lo permitirá», afirmó Alija Castrillo, que hizo extensiva la felicitación a todos los papones de la cofradía.

tracking