Cerrar

Denuncian a altos cargos del Gobierno y Junta por las ayudas dadas a Sir Fidia

Manos Limpias acusa de prevaricación e imprudencia grave a Jesús Candil, Martín Tobalina y Mediavilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil; a su homónimo en la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina; y al director general de Trabajo, también de la Junta, Miguel Ángel Mediavilla, por supuestos delitos de prevaricación e imprudencia grave en las subvenciones a las empresas Antibióticos y Vitatene de León.

Antibióticos fue adquirida en el 2003 por la multinacional italiana Sir Fidia, grupo que se lo vendió a Enerthi a finales del año pasado. También, han sido denunciados dos directivos de este grupo italiano, uno el que fuera director de Antibióticos, Daniel Pucci, y otro el de Vitatene, Carlo Pizzocaro, estos dos últimos por presuntos delitos societarios y de falsedad en documento público y privado, según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe.

En la denuncia, que fue registrada el martes, Manos Limpias alude a las subvenciones recibidas por Antibióticos y Vitatene, que ascienden a 30 millones de euros, en virtud de un plan industrial (2005-”2008) aprobado para afianzar la viabilidad de la empresa, pero que, según alega el sindicato, no se cumplió.

Esta plan constaba de tres partes, uno industrial, uno laboral y uno económico, y de éste únicamente se cumplió la parte que concernía a la reducción de plantilla, hasta el punto que ésta se redujo en 600 personas.

Según denuncia el sindicato, estas subvenciones que se dieron para I+D+i sirvieron para beneficiar a una empresa del grupo de China, que opera bajo el nombre Shangai Antibióticos Pionner Pharmaecutical, y que hace competencia a la empresa española, la de León, gracias a la cesión gratuita de los resultados conseguidos en León en el campo de I+D+i. Las ventas realizadas de la planta de China superan los 50 millones al año, según dice Manos Limpias en la denuncia. Además, los denunciantes alegan que estas ayudas también han beneficiado a otra empresa del grupo en Italia, que es desde donde se centralizan las ventas de Antibióticos.