Cerrar

La partida de fondos del Plan del Carbón superará este año los 300 millones

Desde el 2006 se han invertido 120 millones en León, mientras otros 136 esperan su ejecución y ya han sido tramitados por las distintas administraciones

Ricardo González Mantero, Tomás Villanueva, Miguel Alejo y Manuel Gómez Cano, ayer durante la firma

León

Creado:

Actualizado:

El Plan del Carbón habrá destinado a finales de este año 307 millones de euros a los proyectos de reactivación de la comunidad (la mayor parte de ellos en la provincia, y otra sensiblemente más pequeña en Palencia), desde su entrada en vigor en el 2006. Quedan después otros dos años de vigencia del plan, hasta el 2012.

El ejercicio del 2009 concluyó con un reparto que dejó en la comunidad 256 millones de euros acumulados desde el 2006. De ellos, 119 corresponden a proyectos que ya se han realizado o están en ejecución, mientras otros 137 son iniciativas que ya están siendo tramitadas por distintas administraciones, y están pendientes de ejecución. Así lo explicó ayer el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, durante la firma de los convenios con 49 ayuntamientos mineros para la ejecución del segundo y tercer plan de energías renovables.

Un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; además de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y los responsables sindicales de CC.OO. y UGT, Alberto González Llamas y Manuel López.

Mantero explicó durante el acto que las mesas de reactivación han aprobado ya para el 2010 proyectos que suponen un presupuesto acumulado de 321 millones de euros (14,5 más de los que le corresponden en la comunidad al reparto de los fondos del Plan del Carbón hasta este año).

Durante el 2009 se enviaron al Instituto del Carbón 76 proyectos, con una inversión prevista de 89 millones; a los que hay que sumar los 19 que quedaron pendientes del ejercicio anterior (por 66,5 millones). En total se firmaron 49 convenios por 97,4 millones; y quedaron pendientes para este año 46 proyectos, con una inversión prevista de más de 58 millones.

En los cuatro primeros meses del 2010 se han enviado otros 28 proyectos, por más de 23 millones. A este ritmo, el responsable de energía de la Junta confía en tramitar este año proyectos por unos 120 millones de euros.

El objetivo es concluir en este 2010 la adjudicación de todos los proyectos de reactivación, a excepción de la autovía minera, para la que se reservan los fondos que correspondan a la comunidad de los ejercicios del 2011 y 2012. En total serán unos 140 millones de euros, más los 20 previstos en el 2006.