Cerrar

Reportaje | m. garcía

Kilómetros que ilustran

La Diputación desarrolla varios programas cada año para fomentar la educación e impulsar la cultura entre todas las franjas de edad del medio rural

La presidentta de la Diputación, Isabel Carrasco, charla con los pequeños en un centro escolar del m

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León desarrolla un conjunto de actuaciones centradas en el fomento de la educación en el medio rural, promoviendo así el acceso a una educación de calidad para todos los habitantes de los pueblos y facilitando la participación de todas las edades. Los jóvenes y los niños de estos núcleos tienen garantizada la cultura en sus localidades, además disponer de oportunidades que permitan su futuro acceso al mercado laboral.

Precisamente esta semana, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, firmó con el consejero de Educación, Juan José Mateos, un convenio para el desarrollo del programa Aula y Museos. Tiene como objetivo articular la colaboración entre ambas instituciones para establecer un régimen de visitas a museos y monumentos gestionados por la Diputación de los alumnos y profesores de centros docentes no universitarios que se incorporen a dicho programa.

Estos lugares son: el Yacimiento arqueológico Lancia, el Museo del Monasterio de Carracedo, el Museo Etnográfico Provincial situado en Mansilla de las Mulas, el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, el Centro Leonés de Arte y la Sala Provincia.

Para ambas administraciones es fundamental la promoción del patrimonio histórico y la cultura tradicional en el ámbito provincial entre los alumnos de estos centros. Este programa permitirá acercar a los escolares a la cultura, al patrimonio y a la etnografía. Para ello, además, el Instituto Leonés de Cultura se compromete a facilitar material informativo, didáctico y lúdico para complementar estas visitas.

Este programa comenzó a desarrollarse en el 2009 y contó con la participaron de 50 colegios y más de 4.000 alumnos. Diecisiete de este centros eligieron el Palacio de los Guzmanes, dieciocho visitaron el Museo Etnográfico y catorce el Monasterio de Carracedo. Durante los dos primeros trimestres del curso actual han sido dieciséis los colegios que han participado en la actividad.