Cerrar

Los bomberos sopesan ya un encierro para airear el deterioro del servicio

Los profesionales del parque municipal de León piden a Fernández y a Chamorro que intervengan para solucionar las carencias de medios con los que trabajan

La plantilla del servicio de bomberos de León, a la puerta del parque exigiendo soluciones.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los bomberos del parque municipal de León elevaron ayer el tono en el litigio que mantienen con el Ayuntamiento en busca de «más y mejores medios» para llevar a cabo su función. A pie de servicio, apiñados contra una pancarta en la que se expresaba voluntad de solución al conflicto, los profesionales hicieron público un manifiesto en el que muestran su preocupación por la gestión política que se está haciendo del servicio, elevaron a ruego la necesidad de que el alcalde o el vicealcalde intervengan en la solución del conflicto y se mostraron ajenos a cualquier tipo de estrategia planteada con la función de auxilio y socorro ante un incendio de por medio. «Queremos hacer llegar con este manifiesto a los ciudadanos de la provincia de León que nunca, nunca, nos hemos negado a salir a prestar auxilio allí donde nos lo han demandado; nunca dejaremos de cumplir con nuestras obligaciones ni como bombero, ni como servicio público».

Los bomberos del Ayuntamiento de León retrotraen el origen de su inquietud a los diversos cambios de régimen interno acometidos por la concejalía del área que no entienden «ni razonables ni motivados». Por eso recuerdan el efecto que trasladará a la respuesta del servicio la baja voluntaria del 85% de la plantilla de estar localizados en horario de descanso. «Cuando se produzcan varias emergencias de forma simultánea y no sea atendida alguna de ellas, los únicos responsables serán los dirigentes del servicio de bomberos», añaden al debe de la escasez de medios que denuncian soportar y que sólo enjugaría la promesa de ampliar en una docena de plazas la plantilla de efectivos humanos y la adquisición de dos nuevos camiones. «Los presupuestos se aprueban mañana y lo prometido está en el aire», incluye el documento. Antes de pedir que intervengan Fernández o Chamorro o abrir la puerta de un encierro para dar otro giro de presión social al conflicto, los bomberos de León dejaron claro que sus intenciones van por un lado y las de la dirección política y técnica por otro: «Creíamos que iban a llegar nuevos aires, y llegaron; los del ordeno y mando».

Cargando contenidos...