Cerrar

Industria estudia adelantar las ayudas al funcionamiento para aliviar al carbón

El sector espera la presencia del ministro Sebastián en la reunión de hoy, para dar una salida viable a la actividad minera hasta la entrada en vigor del decreto en junio

Delegados mineros de UGT y CC.OO., bloqueando ayer el acceso a la térmica de Cubillos.

León

Creado:

Actualizado:

Adelantar el pago de las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras (que se aprobaron en enero y se facturan mensualmente por parte de la Administración) es una de las soluciones que tiene sobre la mesa el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para frenar las movilizaciones que se anuncian en el sector del carbón hasta que a medidados de junio, si se cumplen las previsiones, entre en vigor el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro. Empresas y sindicatos confían en que Sebastián acuda hoy a la reunión de la Mesa del Carbón, y lo haga para dar una salida a la asfixiante situación financiera de las empresas, que desde abril no cobran el carbón que producen.

Una propuesta que sería aceptada por las compañías mineras, y que permitiría que los grupos Alonso y Viloria abonen las nóminas pendientes. El desbloqueo de los salarios evitaría que mañana los delegados de minería de CC.OO. se concentren ante la sede del Ministerio de Industria; y desactivaría las movilizaciones que desde la pasada semana se llevan a cabo en las cuencas mineras leonesas afectadas por los impagos.

Ayudas. Las empresas del carbón reciben cada año una partida presupuestaria en concepto de ayudas al funcionamiento, con el objetivo de cubrir las pérdidas económicas que supone la producción de mineral en España. Estas ayudas permiten mantener la reserva estratégica de carbón que garantiza una mínima independencia energética del país.

Las ayudas cubren la diferencia entre los costes de explotación y el precio que obtienen por la venta a las centrales térmicas. En el ejercicio del 2010 las ayudas, aprobadas por el Consejo de Ministros a finales de enero, suponen para las minas leonesas una inyección de fondos que en conjunto supera los 200 millones de euros.

Esta cantidad se entrega a las empresas a lo largo del año. Ahora Industria analiza la posibilidad de adelantar alguno de los pagos pendientes correspondientes al actual ejercicio, para aliviar la situación financiera de las compañías hasta que entre en vigor la polémica normativa que garantiza la quema de carbón nacional. Una medida que tardará algo más de un mes en materializarse en fondos para las empresas.

El Gobierno evitaría también con esta medida destinar más fondos a solucionar la grave situación del carbón, en un momento especialmente delicado para el gasto público. Los fondos utilizados a través de este método se adelantarían sobre los ya consignados; mientras que prorrogar de nuevo las partidas a Hunosa para que siga abonando el carbón que almacena temporalmente exigiría más fondos públicos. En un momento en el que además las ayudas a la industria minera son fuertemente criticadas.

Mientras tanto, las movilizaciones sindicales están a la espera de los resultados de la reunión de esta mañana en Madrid. Alberto González, secretario de la Federación de Industria de CC.OO., advirtió ayer que la única situación que permitirá hablar «con normalidad» de otros temas es que se desbloquee el impago de las nóminas.

Cargando contenidos...