Entrevista | alicia garcía | directora comercial de M&G
«Hay que invertir en empresas que den la máxima rentabilidad a largo plazo»
El Club de Prensa acogerá, a partir de las 20.00 horas de hoy, una nueva conferencia de Inversis Banco, que en esta ocasión estará impartida por la directora comercial de la Gestora M&G, Al
Una de las ideas de inversión que más recomiendan a los inversores para este año es el fondo estelar M&G Global Basics Fund. Este año M&G celebra el décimo aniversario de Graham French como gestor de este fondo de renta variable global que invierte en compañías que se aprovechan de dos grandes tendencias de la economía mundial: el superciclo de materias primas que existe actualmente, y el consumo en países emergentes.
—¿Funciona la estrategia de invertir en los mercados emergentes a través de las llamadas blue chips? ¿Hay países o regiones en los mercados emergentes que habiendo alcanzado un determinado desarrollo han dejado de tener potencial (por ejemplo Korea)?
—Nuestra convicción acerca de la perspectiva a largo plazo dentro de las economías mundiales en desarrollo, permanece invariable. China e India se encuentran en la vanguardia de la transformación a lo largo de las décadas, donde la inversión en proyectos de infraestructuras tales como carreteras, hospitales y viviendas, generan una gran demanda de materias primas. Este gasto en obras públicas está creando empleo y poniendo dinero el bolsillo de los ciudadanos y, por esta razón, el incremento de ingresos en los hogares favorece una rápida expansión de la clase media que cada vez gasta más en mejorar su calidad de vida. Estas dinámicas largo placistas continuarán durante muchos años. Nos beneficiamos de estas tendencias invirtiendo en compañías occidentales sólidas.
—¿Qué sectores cree que se benefician más del crecimiento de los mercados emergentes?
—Con más de mil millones de habitantes en China e India que hoy día pueden permitirse adquirir bienes de consumo tales como coches o teléfonos móviles y alrededor de 250 millones de habitantes en Asia, excluyendo Japón, que gastan sus ahorros en bienes de lujo y vacaciones, los mercados emergentes se encuentran mucho más orientados al consumo que los propios mercados desarrollados. Esto genera grandes beneficios para las compañías de bienes de consumo asentadas en los mercados desarrollados que intentan incrementar su participación en los mercados emergentes, como por ejemplo Colgate—Palmolive.
—¿Prefieren el sector consumo o el de infraestructuras? Brasil, China, India y África, ¿qué regiones ofrecen buenas oportunidades para las mejores compañías occidentales?
—No tenemos una predisposición a determinadas regiones, países o sectores. Es importante identificar las regiones, industrias y temáticas adecuadas, pero para el gestor del fondo, los más importante es encontrar las compañías adecuadas. Por lo tanto, todas las decisiones de inversión se toman individualmente a nivel de compañía aplicando un enfoque ascendente. Hemos encontrado muchas oportunidades de inversión interesantes entre compañías «Occidentales» de sectores diferentes, incluyendo aquellas relacionadas con infraestructuras y aquellas orientadas al consumidor, las cuales, se están beneficiando de los cambios estructurales y cambio de tendencias que están teniendo lugar en un gran número de países en Asia, Sudamérica y África.
—¿Qué compañías están mejor posicionadas y han aprovechado mejor las oportunidades?
—Hay muchas compañías que están aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes. Algunas tienen presencia desde hace bastante tiempo y en nuestra opinión, sus productos siguen teniendo potencial para incrementar sus cuotas de mercado. A modo de ejemplo, Yum! Brands es uno de los grupos de restauración más grandes del mundo, incluyendo marcas tales como Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut o Taco Bell. La compañía se encuentra en una posición muy favorable para beneficiarse, tanto del incremento de las ganancias como de la tendencia cada vez más elevada, a degustar «sabores occidentales» entre los consumidores chinos. A día de hoy existen 1.800 KFC en 400 ciudades diferentes; más que en Estados Unidos. En la actualidad, estas empresas se encuentran bien posicionadas en Asia y su crecimiento es vertiginoso si tenemos en cuenta que United Technologies recibe más del 50% de los pedidos de ascensores y aparatos de aire acondicionado en China.
—¿Creen que los mercados emergentes están sobrevalorados? ¿Piensa que esto puede cambiar? ¿Cuáles son los problemas más destacados de los mercados emergentes? (gobierno corporativo)
—En M&G pensamos que los inversores deben centrarse en compañías que se comprometen a llevar una correcta cultura de inversión en renta variable o en otras palabras, en aquellas compañías centradas en ofrecer máxima rentabilidad a largo plazo para sus accionistas y no para favorecer su crecimiento personal. De esta forma, aunque sigamos teniendo confianza en el cambio de la fuerza económica global desde el Oeste hacia el Este, no necesariamente implica que debamos invertir directamente en los valores de los mercados emergentes. En China, las valoraciones de las compañías, en muchos casos, se encuentran «infladas» debido a exageradas expectativas de un crecimiento futuro. Como resultado, el fondo M&G Global Basics sigue participando indirectamente de estas temáticas, principalmente invirtiendo en compañías de mercados desarrollados con exposición al crecimiento de los mercados en desarrollo. Estamos muy atentos a determinadas compañías de mercados emergentes, como por ejemplo en India, que ofrecen oportunidades a largo plazo pero que tras las valoraciones alcistas del año pasado, se encuentran a día de hoy por encima de su valor. No hay duda de que en los próximos meses y años, la volatilidad del mercado arrojará compañías adecuadas con valoraciones correctas para aquellos inversores pacientes con perspectivas a largo plazo.
—¿Utilizan indicadores indirectos? Como por ejemplo, el número de zapatos Gucci vendidos en China.
—El gestor del fondo utiliza muchos indicadores indirectos que muestran el fenómeno de la demanda del consumidor que se está desplegando en los mercados emergentes. También he mencionado el número de establecimientos de KFC en China. Los consumidores de los mercados emergentes también optan cada vez más por los viajes en avión, los teléfonos móviles y la compra de coches, por poner algunos ejemplos.
Lugar: Club de Prensa. C/ Fajeros.
Hora: 20.00.
Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo.