Cerrar

León ingresará 6,3 de los 7,4 millones de reparto de beneficios de Serfunle

San Andrés recibirá 740.000 euros y Villaquilambre 370.000, mientras que otros 1,3 millones se mantendrán como superávit dentro de la mancomunidad funeraria

El tanatorio de la avenida de Peregrinos de la capital leonesa es la base de negocio de Serfunle.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La caja de la mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle) se abre para repartir los beneficios acumulados desde que empezó a funcionar. Réditos que suman en la actualidad 8.723.575 euros, de los cuales 1.308.537 euros se quedarán como fondo para inversiones propias de la sociedad; el resto, 7.415.038 euros se repartirán entre los tres ayuntamientos integrantes, en función de su participación: León, con el 85%, se quedará con 6.302.000 euros; San Andrés del Rabanedo, que suscribe el 10%, ingresará 740.000 euros; y Villaquilambre, gracias a su 5%, recibirá 370.000 euros para utilizarlo en proyectos para el municipio.

Las tres partidas se desembolsarán mediante transferencias corrientes, como acordaron esta pasada semana en la asamblea de la sociedad, donde los tres ayuntamientos acaparan el 51% de las acciones, mientras que el 49% pertenece al Grupo Mémora, propiedad de la multinacional de capital de riesgo 3i, quien adquirió la empresa en el 2008 tras comprar el 100% del capital a Acciona y Caja Madrid.

La decisión desbarata la idea promovida por Natalia Rodríguez Picallo, concejala socialista del Ayuntamiento de León, para que 2,2 millones de euros de estos beneficios fueran empleados para poner en funcionamiento la mancomunidad de bomberos de la capital y San Andrés, que se incluiría en Serfunle mediante una ampliación del objeto social de la sociedad.

Ahora, con la propuesta de la mancomunidad de bomberos relegada a un segundo plano, en espera de que la Junta apoye un consorcio provincial de extinción de incendios, el reparto de los beneficios se presenta como una fuente de dinero alternativa para una época de estrecheces. Cualquier nicho de ingresos es bueno para poder ejecutar las inversiones.