Reportaje | M. garcía
Jugar en equipo
Juegos escolares, escuelas deportivas municipales, campañas de natación, estancias en la nieve, deportes autóctonos... La Diputación despliega una intensa actividad en el medio rural para llevar el deporte a los niños y jóv
El deporte como seña de identidad de una tierra, símbolo de salud para todas las edades, espíritu de equipo y educación para los más pequeños. La Diputación apuesta por el impulso de la práctica deportiva en el área rural, especialmente, entre los escolares, con el objetivo de fomentar el ejercicio desde edades tempranas y también para que los niños tengan la oportunidad de conocer la riqueza de su provincia con disciplinas autóctonas, preservando así la tradición ante las generaciones futuras.
Este año las arcas de la institución provincial destinan más de 1,2 millones de euros para las actividades físico-deportivas dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar. Se reparten principalmente en programas como juegos escolares, escuelas deportivas municipales, las campañas de nieve y natación y escuelas de lucha leonesa, bolos y otros deportes autóctonos.
Los juegos escolares llegan a todos los núcleos del área rural a través de la Diputación, que, además, también asume la coordinación de la fase provincial o interzonal de la competición escolar, en la que participan los campeones de la provincia y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
La competición de los juegos escolares engloba media docena de categorías: desde la pre benjamín hasta la juvenil. Existen quince modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, deportes autóctonos, fútbol sala, gimnasia, judo, orientación, tenis de mesa y voleibol. En los juegos escolares participan 75 entidades, repartidas en centros escolares, ayuntamientos, entidades y clubes, siempre que pertenezcan a localidades de menos de 20.000 habitantes.
Durante el curso 2008/2009, participaron en las diferentes disciplinas casi 6.000 escolares. Dentro de los juegos escolares también hay varios programas especiales. El de deportes autóctonos que fomentan y promocionan este tipo de deportes entre los escolares; cursos de formación, destinados a los animadores y delegados deportivos y el programa Deporte y Naturaleza, con el objetivo de impulsar actividades deportivas en la naturaleza, como el montañismo, senderismo o la espeleología.
La institución provincial colabora también con la puesta en marcha de escuelas deportivas municipales, a las que destina más de 150.000 euros. Este programa integra a 25 ayuntamientos que cuentan con 255 escuelas, en las que participan más de 5.000 niños. Son 19 disciplinas.