Casi 18 millones en diez años para promocionar el enclave aéreo
Desde junio de 1999, cuando se puso en marcha el aeropuerto de León, el consorcio (creado en el 2000) ha destinado prácticamente dieciocho millones en ayudas para la promoción de este enclave aéreo. Dos fueron las compañías destinatarias de estos fondos a través de contratos publicitarios: Air Nostrum y Lagun Air.
A cambio de estas ayudas, las compañías aéreas tenían la obligación de poner en marcha vuelos, mantener determinadas frecuencias y ofertar nuevas rutas. Incentivos económicos vitales para que muchos de los destinos con los que ha contado León hayan sido posibles, ya que su caracter deficitario en la mayoría de los casos los hubiera hecho imposibles.
Las dos etapas vividas por Lagun Air -”bajo diferentes propietarios-” sumaron entre el 15 de julio del 2003 y la misma fecha del 2008 un total de 13,2 millones de euros del consorcio: 8,5 durante los tres primeros años y otros 4,7 en los dos ejercicios siguientes con la prórroga que se decidió. Antes, en el 2000, 2001 y 2002 Air Nostrum percibió cada uno de estos ejercicios 600.000 euros y una cantidad más pequeña por sus primeros vuelos en 1999.