Cerrar

Asaja exige voz y voto para los autónomos del medio rural

Artacyl nace con vocación de ser portavoz de primer orden del sector

Dujo y Ariznavarreta, ayer en el congreso de Artacyl.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Rural de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (Artacyl), de reciente creación, tendrá como principal objetivo convertirse en «interlocutor de primer orden» ante las administraciones regional y central para mejorar la financiación de los autónomos rurales y sus prestaciones sociales, con mejoras sanitarias, infraestructuras de comarca y vida social que facilite la conciliación de su trabajo con su vida familiar.

Así de rotundo se mostró el presidente de esta agrupación y presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien junto con el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, clausuró la I Convención de Autónomos del Medio Rural en la que estuvieron presentes más de 30 sectores y que sirvió de presentación oficial de la asociación, que cuenta con alrededor de 22.500 socios. Al respecto, Dujo incidió en que Artacyl surgió por iniciativa de la organización profesional agraria que dirige, pero que no va a representar únicamente a los agricultores y ganaderos, sino que quiere «defender los intereses de todos los autónomos del medio rural de Castilla y León».

En esta línea, reiteró que este colectivo está formado por «eslabones de una misma cadena» y que sus intereses están «muy entrelazados», por lo que es «de vital importancia» realizar una defensa conjunta ante las administraciones y ante las grandes multinacionales. «Hasta ahora la voz de los autónomos del medio rural no tenía la representatividad adecuada», apostilló. Asimismo, pidió que se les ofrezca «un trato preferencial» porque sus costes de producción son mayores que en el medio urbano y los beneficios menores, aunque consideró que cuentan con «una baza importante»: son conocedores de la situación y «emprendedores al cien por cien». Por último, aseguró que Castilla y León «necesita la riqueza y el asentamiento de población en el medio rural que los autónomos producen». Por su parte, Ariznavarreta destacó que la presentación de Artacyl es para la Junta un «motivo doble de satisfacción» porque el Gobierno regional siempre ha fomentado el asociacionismo dentro del colectivo de los autónomos, que se caracteriza por estar «muy atomizado», ya que facilita «la defensa y reivindicación de lo que les afecta o pueden necesitar, y el acceso a muchas prestaciones, servicios y líneas de ayudas», así como «la interlocución permanente» con las administraciones.

Multisectorial. El viceconsejero de Empleo alabó además el carácter multisectorial de la nueva asociación, que aglutina a todo tipo de gremios del medio rural, así como el «acierto» de organizar una primera convención para presentarla y analizar las necesidades de sus asociados.

Cargando contenidos...