Diario de León

Industria rechaza seis parques eólicos en la provincia que ya están construidos

La inversión prevista en los parques que fueron aprobados por la Junta en la provincia y frenada por el requisito del Gobierno ronda los 150 millones de euros

León tiene autorizados el mayor número de parques de la comunidad.

León tiene autorizados el mayor número de parques de la comunidad.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria ha negado su inscripción en el pre-registro obligatorio para la puesta en marcha de instalaciones de energía renovables a seis parques eólicos de la provincia, que ya están construidos y en disposición de entrar en funcionamiento. Así lo denunció ayer la a Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl), que calificó de «engaño» la política del Gobierno en materia de energías renovables.

Además, los promotores eólicos que durante las últimas semanas han recibido la notificación del Ministerio de Industria denegándoles la preinscripción en el registro de futuras instalaciones han iniciado ya el envío de los recursos contra la decisión. A mayores, adiverten de que «el tiempo para la negociación amistosa está llegando a su fin»; y recuerdan que de no producirse un acuerdo inmediato llevarán a los tribunales tanto al ministerio como a Red Eléctrica de España (REE).

En los últimos días la mitad de la potencia eólica aprobada en la comunidad y la provincia por la Junta de Castilla y León, ha recibido la noticia de Industria de que no estará incluida en el pre-registro. La otra mitad ni siquiera ha recibido notificación alguna, por lo que los promotores los dan por rechazados. Son en total parques que suman una producción de 790 megavatios en el conjunto de la comunidad, 134,8 de ellos en la provincia de León.

Inversión millonaria. Desde la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl) se recordaba ayer que la inversión pendiente (con financiación aprobada en algunos casos, en muchos otros ya ejecutada y con los parques listos para entrar en funcionamiento) en de unos 1.000 millones de euros en la comunidad. De ellos, alrededor de 150 millones de euros corresponden a las inversiones realizadas o ya aprobadas en la provincia de León.

Los promotores exigen al ministerio que dirige Miguel Sebastián que incluya en el pre-registro todas estas instalaciones, ya que consideran que si no están en funcionamiento es «por errores en la gestión de REE». Reclaman además «la devolución del sector eólico nacional y autonómico a la situación de crecimiento anterior».

Los empresarios denuncian que llevan varios meses intentando «subsanar, vía negociación, los graves problemas en los que se ha sumido al sector», aunque de momento sin respuesta. De hecho, la pasada semana se produjo un encuentro con la Comisión Nacional de la Energía, «en un último intento de no judicializar el enfrentamiento».

León es actualmente la provincia de la comunidad con un mayor número de parques eólicos autorizados y pendientes de construcción, en total 23. Sin embargo, actualmente sólo tiene en funcionamiento 9 de los 161 parques de la comunidad, que es la primera en generación eólica del país.

En total la provincia produce un 6% de la energía eólica de Castilla y León. Antes de que el decreto de Industria paralizase la instalación de nuevas instalaciones eólicas que contaban ya con todos los requisitos exigidos hasta entonces, la Junta había firmado un acuerdo con Red Eléctrica que garantizaba la evacuación de la potencia eólica prevista hasta el 2016.

tracking