Cerrar

Las naciones islámicas se interesan por el modelo turístico de Paradores

El presidenrte de la sociedad, Miguel Martínez, explicó la política de reinversión de los beneficios en la conservación del patrimonio y la estimulación económica

Martínez, a la derecha, durante su intervención en la Conferencia sobre Patrimonio Histórico de las

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Invitado por el Gobierno del Reino de Arabia Saudí, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, participó ayer en la primera jornada de la I Conferencia sobre Patrimonio Histórico de las Naciones Islámicas que se celebra en Riyadh. Martínez ofreció una ponencia en la que explicó el modelo de gestión y funcionamiento de Paradores. Un modelo por el que se han interesado numerosos países de los cinco continentes.

Martínez inició su intervención recordando que el primer Parador fue inaugurado en 1928 por el Rey Alfonso XIII y que «82 años después, Paradores es una empresa rentable que, con los ingresos que obtiene de sus clientes, persigue tres objetivos fundamentales: preservar y restaurar el patrimonio histórico artístico español; ser la imagen de España y de su turismo dentro y fuera de nuestras fronteras, buscando, en todo momento, atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros a nuestro país; y constituir una fuente de riqueza y empleo para las ciudades y regiones en que se ubican nuestros establecimientos».

Estos objetivos son, precisamente, los que más interesaron a las naciones participantes en la I Conferencia Internacional. Martínez repasó los beneficios que obtienen aquellas zonas en que se ubica un parador: «Paradores cumple un objetivo de creación de empleo y riqueza en las zonas en que se ubican nuestros establecimientos. Cuando se abre uno de nuestros hoteles en una zona turísticamente poco desarrollada, provoca inmediatamente un incremento de visitantes. Y por ello, rápidamente se abren nuevos negocios a la sombra del Parador».

350 nuevos empleos. El presidente de Paradores señaló que, «en un momento en que, debido a la crisis económica mundial, el sector turístico está perdiendo empleo, Paradores no sólo ha mantenido su plantilla de más de 4.500 profesionales, sino que también ha creado cerca de 350 nuevos puestos de trabajo, en su inmensa mayoría de carácter indefinido».

Martínez incidió en que el Modelo Paradores se corresponde con la Política turística que desarrolla el Gobierno: «Desde hace varios años, España está incorporando a su oferta inicial de sol y playa, la de los valores que nos hacen únicos e inimitables. El Patrimonio es, por tanto, una fuente de riqueza cultural y un legado histórico que debemos preservar. Pero también es un reclamo turístico y una herramienta de desarrollo de primerísimo nivel. En nuestro caso, en el caso de Paradores, es además una fuente de ingresos que se reinvierten íntegramente en la conservación y restauración de los edificios históricos». «El país que no apueste por un modelo de turismo cultural, sostenible y respetuoso con el medio ambiente-¦ perderá el tren del futuro», sentenció.

Cargando contenidos...