Diario de León

El Ayuntamiento de León anuncia un plan de ajuste para reducir el gasto en más de 24 millones

El alcalde entiende que es «la peor situación de la historia», aunque los recortes no afectarán a los proyectos «básicos de futuro».

Publicado por
S. Gallo | Ical

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Francisco Fernández, anunció hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de ajuste financiero que afectará a todas las concejalías y que pretende reducir el gasto en más de 24 millones de euros, cuantía resultante de la suma de las operaciones de tesorería que, según el decreto de reducción del déficit puesto en marcha por el Gobierno, deberá cerrarse antes del próximo 31 de diciembre.

Para alcanzar este objetivo, Fernández barajó la posibilidad de hacer "alguna modificación al presupuesto", como ya ha ocurrido en otras administraciones.

Asimismo, consideró que la situación actual es "la peor de la historia de las administraciones democráticas" derivada de una crisis económica global "sin precedentes que obligará a tomar medidas sin precedentes". Las actuaciones anunciadas hoy por el Ayuntamiento de León se pretenden adoptar de forma "responsable, meditada y, si es posible, consensuada".

Francisco Fernández explicó que desde el momento en el que se publicó el decreto del Gobierno, todos los servicios municipales se encuentran trabajando en la elaboración de un estudio de las medidas "más efectivas" que permitan la reducción del déficit y del gasto.

A pesar de esta reducción, el objetivo que se plantea el equipo de Gobierno municipal es que se mantengan los servicios a los ciudadanos y los proyectos "básicos de futuro" para la ciudad, como son el Palacio de Congresos, las integraciones de Feve y el tranvía y otros que se consideran "importantes" para el futuro de la ciudad de León. Sin embargo, para poder mantenerlos, el alcalde anunció que habrá que seguir trabajando, aunque se mostró convencido de que "van a ser una realidad".

El equipo de Gobierno ya trabaja en la redacción del plan de ajuste, que se llevará a cabo "lo antes posible" y que se dará a conocer cuando esté finalizado, con decisiones "firmes y estudiadas" con el fin de que no haya que estar "rectificando ante decisiones que, a lo mejor, por urgencia o por precipitación, lleven a equivocaciones".

A pesar de estas medidas, el primer edil confió en que la ciudad salga "reforzada" de este momento económicamente "crucial" frente a otras ciudades. Al respecto, aprovechó para agradecer el apoyo de los ciudadanos "por la responsabilidad con la que han estado llevando desde el inicio de esta crisis" y dijo estar convencido de que se mantendrá el apoyo de la ciudad "porque los leoneses saben que sólo afrontando con decisión el presente se puede ganar el futuro", añadió.

Fernández recordó que el actual equipo de Gobierno, desde el inicio de la legislatura, implementó medidas de contención del gasto y el ahorro, para lo que se puso en marcha el plan de saneamiento financiero para frenar el "elevadísimo" endeudamiento generado por los gobiernos municipales anteriores y "garantizar una buena gestión" que permita que León sea "una ciudad con posibilidades de futuro".

Pacto con UPL

Respecto a la posibilidad de que se rompa el pacto de Gobierno con UPL, algo a lo que ya se refirió el vicealcalde de León, Javier Chamorro, en el caso de producirse recortes para las inversiones previstas en la ciudad, Fernández consideró que pensar en esa posibilidad en estos momentos es algo "ridículo". Según su postura, su principal preocupación ahora es "trabajar por esta ciudad" y dar respuesta a los ciudadanos ante unos problemas que "realmente tienen calado y que es lo que realmente les importa". "Si hay alguien que tiene otro tipo de valoración o preocupación, ésa será su responsabilidad y su problema, no el mío", añadió.

Por último, hizo referencia a la postura adoptada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que se reducirán los salarios de todos los cargos de los ayuntamientos. "Si lo hacen todos los ayuntamientos, ¿León va a ser distinto?", se preguntó el alcalde, quien recordó que al inicio de presente mandato, el actual equipo de Gobierno fue "el único" que congeló sus sueldos y de la corporación", lo que convirtió al Ayuntamiento leonés en "el primero en dar ejemplo de austeridad".

tracking