Cerrar

Los leoneses duplican sus donativos a Cáritas para un 45% más de necesitados

Las oficinas de la oenegé reciben una media de cincuenta peticiones de ayuda al día pero alertan de que esperan una avalancha para el mes de octubre de este año

José Luis Lorenzana, José Luis Díez, Julián López, Carmelo González y Manuel Fernández.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas cree que lo peor no ha pasado y se prepara una avalancha de peticiones de ayuda de primera necesidad para el mes de octubreº. La crisis económica está provocando situaciones extremas en familias que antes nunca necesitaron ayuda. Son parejas jóvenes que se han quedado en paro y no pueden atender los compromisos adquiridos como el pago de la vivienda o la adquisición de productos de primera necesidad. Cada día se acercan a las oficinas de la oenegé una media de cincuenta personas para pedir ayuda. Las solicitudes de auxilio se incrementaron el año pasado un 45%, «estamos viendo familias que antes nunca habían recurrido a Cáritas para pedir ayuda», explicó en rueda de prensa el director, Carmelo González.

La situación de crisis económica que vive el país afecta por igual a todas las familias, en mayor o menor medida y los leoneses no han vuelto la espalda a las necesidades de sus vecinos. En un año han aumentado en más de un 200% los donativos particulares que han pasado de los 183.500 euros en el 2008 a los 393.871 en el 2009. También han aumentado el número de socios desde los 46.340 a los 60.000.

Los 180 voluntarios con los que cuenta Cáritas en León no dan abasto para atender las peticiones de ayuda de las 8.133 personas atendidas, 33.547 intervenciones realizadas y 2.981 ayudas directas. El servicio del ropero es el más utilizado, seguido de las ayudas para la vivienda, los alimentos, educación, transporte y sanitarios.

Campañas . Los datos los ofreció el director de Cáritas, Carmelo González, en presencia del obispo de León, Julián López. González indicó que Cáritas pasó de realizar 30.000 intervenciones en el 2008 a acometer 35.000 un año más tarde. Se mostró especialmente satisfecho por el esfuerzo en la realización de talleres para desempleados, política por la que seguirán apostando en el futuro, ya que «en tiempo de destrucción de empleo nos ha permitido colocar a 362 personas en contratos que superan los seis meses.

También alertó del recorte de las ayudas públicas como consecuencia de la crisis. La aportación, no sólo ciudadana sino también de entidades privadas fue de 588.000 euros del total de los recursos económicos de Cáritas, que fue de 961.000 euros durante el año pasado.

El obispo de León, Julián López, agradeció a los leoneses su solidaridad «en esta grave crisis económica y social» que ha provocado que Cáritas se encuentre «desbordada» por lo que lanzó un mensaje a todos los ciudadanos para que intenten prestar su ayuda «en la medida de lo posible», dijo.

Estudio de la pobreza . Cáritas presentará en el mes de octubre un estudio completo sobre la pobreza en la provincia. El director de la oenegé aseguró que ya está hecho el trabajo de campo y los expertos elaboran estadísticas. Cáritas aprovechará el Día de la Pobreza para mostrar los resultados de la investigación en León, para que la recordará a las administraciones su compromiso de ayuda económica.

Cargando contenidos...