Diario de León

El Gobierno ultima un plan para que León duplique el cultivo de lúpulo

El Ministerio de Medio Rural apoyará con incentivos de hasta 8.000 euros por hectárea el desarrollo de nuevas explotaciones y fija ayudas para mecanización

Una plantación de lúpulo en el Órbigo.

Una plantación de lúpulo en el Órbigo.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La progresión del lúpulo en León contará a partir de ahora con un incentivo más, que fomenta el Gobierno de España, y que tiene por objetivo duplicar la superficie de este cultivo en la provincia. Por ende, en España, ya que la Ribera del Órbigo se asienta el 98% de la producción nacional. El Ministerio de Medio Rural ya ha ultimado una orden para hacer efectivo ese respaldo económico a los agricultores leoneses interesados en afianzarse en la producción del lúpulo. Con tres líneas de actuación: una, reservada para la puesta en marcha de nuevas explotaciones, que prevé financiar hasta 350 hectáreas con una ayuda que puede llegar hasta los 8.000 euros por unidad de cultivo. Otra de las líneas se fija en la renovación, reestructuración o mejora de explotaciones ya en producción, que establece límites de hasta 3.000 euros por hectárea y se dotará de presupuesto hasta cubrir un máximo de 450 hectáreas solicitadas. La tercera franja de incentivos que ha regulado el Ministerio de Medio Rural y que verá la luz verde de forma inmediata en Consejo de Ministros se refiere a la modernización y adquisición de maquinaria para mejorar la competitividad de las explotaciones.

El cómputo global de esta iniciativa que se va a regular mediante Real Decreto supone un cauce para duplicar a corto plazo la superficie que la agricultura leonesa dedica al lúpulo. La certeza que rodea a este cultivo, que implica una dedicación y un sacrificio notable por parte de los agricultores, está en la diferencia que existe entre la demanda y la oferta en el mercado nacional. De tal forma, que la iniciativa industrial, la elaboración de cerveza principalmente, debe recurrir a la importación para cubrir más de la mitad de la producción anual.

El respaldo económico que está a punto de certificar el Gobierno de España a una reconquista de superficie de cultivos de lúpulo en las vegas y regadíos leoneses coincide con un repunte de la producción en la última campaña. Las hileras del Órbigo -”y la pequeña cuña incluida ya en los nuevos regadíos en Reliegos y Castrovega de Valmadrigal-” marcaron un máximo de mil toneladas. Los rendimientos no dejan dudas sobre la profesionalización del sector: 2.000 kilos por hectárea.

tracking