Diario de León

Polémica ante las ayudas provinciales a la IGP de la alubia

El PSOE pide que la Diputación concrete la variedad de las legumbres que apoya

La Alubia de La Bañeza-León cuenta con cuatro variedades reconocidas e incluidas en la IGP.

La Alubia de La Bañeza-León cuenta con cuatro variedades reconocidas e incluidas en la IGP.

Publicado por
A. G. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«¿A qué jugamos? No está justificado que se investiguen otras variedades de alubias que no están en la IGP, a la que la Diputación presta apoyo para la mejora de las semillas con este sello», denunció el viceportavoz socialista, Matías Llorente, durante una de las preguntas que dirigió en el Pleno a la presidenta, Isabel Carrasco, tras conocer que el presidente del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León, Antonio Santoveña, había afirmado que existen estudios para la mejora de semillas de variedades no amparadas en este marchamo de calidad.

Ayer, reiteró que «el presidente del Consejo no puede decir eso» y reclamó que la institución provincial compruebe que las ayudas que se dan desde las arcas provinciales van directamente a la IGP. Igualmente, recordó que no deben «desperdiciarse» las subvenciones que la Unión Europea concede a este cultivo (100 euros por hectárea, además de los incentivos de la PAC), siempre que esté amparado bajo una marca de calidad, a la que -”consideró-” deben intentar sumarse más agricultores.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, replicó ayer a Llorente que la institución provincial no se ha planteado ayudar a alubias fuera de la IGP, «aunque en el mercado está claro que existen otras cosas que pueden interesar a los agricultores».

De todas formas, aclaró: «Debemos potenciar la nuestra, porque si no qué hacemos, ¿nos las comemos con patatas? Y hasta ahí llegamos, tema zanjado».

Recalcó que la Diputación, a través de los convenios que firma con la Universidad y con el Consejo Regulador impulsa que los agricultores amparados bajo este sello de calidad cuenten con semillas adecuadas. «Se trata de que cada año sea mejor, ése es el objetivo del programa; potenciamos nuestras variedades con independencia de que existan otras que interesen en el campo».

Incidió también en el papel que la institución ha jugado desde el principio en la recuperación de las semillas para que la Alubia de La Bañeza-León haya conseguido su sello de calidad.

tracking