Diario de León

La agroalimentación vuelve a retar a la crisis con treinta nuevos negocios

La elaboración de vinos y la transformación de productos cárnicos lideran la dinamización del sector agroindustrial en León durante los últimos 12 meses

Trabajos en una sala de matadero, en el inicio de la cadena de aprovechamiento cárnico.

Trabajos en una sala de matadero, en el inicio de la cadena de aprovechamiento cárnico.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Otra vez la agroalimentación al frente de la economía leonesa, al otro lado del erial hacia el que deriva la actividad económica de la provincia. Las iniciativas en transformación, manipulación o generación de alimentos sostienen el único arma que, de momento, es capaz de hacer frente al declive. Lo corroboran los datos estadísticos del producto interior. Y se confirma la tendencia con la relación de nuevo negocios en el sector. A lo largo del último año, hasta treinta nuevas empresas vinculadas con este sector han abierto líneas de producción en la provincia leonesa.

El movimiento que deriva de la manipulación de alimentos, así como de su producción, aportó el único valor positivo en el último chequeo realizado al estado de salud de los sectores económicos de la provincia leonesa. Y así ha sucedido por segundo año consecutivo.

La mayoría de las iniciativas que se han puesto en marcha en torno a la agroalimentación tienen que ver con la elaboración de vinos y con la transformación de productos derivados de la carne de vacuno, cerdo y pollo, esencialmente.

En el crecimiento del sector de la agroalimentación tiene que ver el amplio tejido de generación de materia prima que existe en la provincia, que ha servido de colchón a lo largo de dos décadas para la progresión constante del número de empresas radicas en este sector, algunas promotoras de marcas alimenticias que se han hecho con un hueco notable en el mercado nacional e internacional. En ese mismo sentido se proyecta el nuevo crecimiento del tejido agroindustrial que ha experimentado León en el último año. Estas treinta nuevas sociedades que acaban de estrenar registro de sanidad para sus productos cuentan con un respaldo económico a través de las líneas de ayuda previstas por la Junta para dinamizar el sector o extremar la cadena de valor añadido sobre el sector primario que elevan a ocho millones de euros las subvenciones aportadas o aprobadas por la administración autonómica en este concepto económico. Este incentivo complementa las inversiones privadas dispuestas por la iniciativa privada, por los promotores de las nuevas empresas en operan desde el 2009 en el sector de la agroalimentación leonesa, que llegan a superar los 20 millones de euros. Otro detalle que revela la dinamización del sector, a pesar de la crisis, la asfixia financiera y la incertidumbre de la generación de materia prima por los altos costes que sufren los productores, es el del número de peticiones de mejora en líneas de producción: más de medio centenar de empresas agroalimentarias leonesas se sometieron a ese proceso en los últimos doce meses. El parámetro mide que también el grado de compromiso de la Junta con la competitividad del sector: la administración apuntaló con 10 millones de euros inversiones privadas que se acercan a los cuarenta millones destinados a competir y producir más.

tracking