Diario de León

Reportaje | tania grajal

El huerto ya tiene invernadero

Dentro de su objetivo de fomentar el medio ambiente, el colegio de Ciñera construye la estructura que permite a los niños seguir plantando, cuidando y cosechando productos ecológicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ilusión y el cariño con que los niños han trabajado el huerto ecológico el año pasado, han hecho que el colegio se decidiera a llevar a cabo esta obra. «Los productos que nos dió, a ellos les sabían de una forma especial, los habían cuidado ellos». Resulta muy difícil resumir el trabajo que ha supuesto sacar adelante este proyecto.

Las dificultades empiezan desde que se solicitan los cinco cuadros de mina, de 250kg cada uno, para la estructura principal del invernadero, hasta que se consigue el dinero para poder comprar la cantidad necesaria de placa traslúcida. Ésta última es imprescindible para una estructura de este tipo en Ciñera, ya que el invierno y la nieve pasarían factura al invernadero el primer año y si lo hubieran hecho con plástico normal se rompería. Que los escolares participen en estas tareas de construcción y mantenimiento del huerto supone que todo el colegio, incluídos los padres, se sientan parte de él. Siempre respetando sus limitaciones, así la cuidarán y respetarán.

El invernadero donde crecen cada día las ilusiones de los niños, materializadas en productos ecológicos, apenas mide 42 metros cuadrados. Unos metros que para ellos suponen la recompensa del trabajo bien hecho. Tiene 10 metros de largo y cuatro de ancho, y una altura de dos metros.

Los cuadros de mina han sido totalmente hormigonados para que el armazón fuera seguro. Todos los detalles han sido estudiados para que nada haga fracasar las esperanzas de los chavales. Los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio junto con los profesores y alumnos, han sido los encargados de levantar la estructura.

Desde el centro quieren destacar la ayuda prestada de personas y entidades que no forman parte de la institución educativa, y por supuesto darles las gracias. El trabajo en equipo es una de las cosas que han aprendido en este proyecto. Tanto la Ampa como el resto de la comunidad educativa van a seguir disfrutando con los niños de las actividades que se pueden desarrollar en torno al invernadero. Seguirán plantando, regando y cuidando sus productos ecológicos. Durante la inauguración de hoy en la localidad leonesa se espera que los asistentes aprendan los valores que los más pequeños han reflejado en este trabajo.

tracking