Diario de León

La línea de San Isidro salva su último escollo con el visto bueno de la Junta

Publica la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá ejecutar un trazado de 26 kilómetros para finalizar con el déficit de luz de la estación y la vecina Fuentes

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Después de años esperando una solución al déficit energético que ha cercenado el crecimiento de la estación de esquí y su expansión residencial, ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la línea eléctrica, que finalizará con la endémica deficiencia de luz en este enclave invernal. Este paso permitirá ya a la Diputación, tras años de bloqueo ante el fracaso del primer proyecto al no contar con el impacto ambiental, licitar la obra para que los trabajos puedan iniciarse en los próximos meses

La Consejería de Medio Ambiente opta por la alternativa tres del proyecto al estimar, después de realizar la evaluación, que las actuaciones previstas no afectarán de «forma apreciable» a la integridad de los espacios por los que transcurrirá la línea, protegidos bajo las figuras de Red Natura 2000, LIC-Zepa Picos de Europa y LIC Montaña Central de León.

También considera que la ejecución de esta infraestructura es compatible con los valores del Parque Regional Picos de Europa y con la protección del urogallo cantábrico y el oso pardo, tampoco afectará a las especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

La alternativa seleccionada para llevar una nueva línea eléctrica a San Isidro prevé una longitud de 25,890 kilómetros, desde la central hidroeléctrica de Ferreras (al pie del embalse del Porma) hasta la estación de esquí, concretamente hasta la estación transformadora de reparto que se construye en estos momentos en la área de las urbanizaciones del enclave invernal.

Desde aquí, posteriormente, un trazado soterrado con tres kilómetros más de tendido llevará la luz hasta la vecina estación asturiana de Fuentes de Invierno. El Gobierno del Principado ya se ha comprometido a financiar al 50%, junto con la Diputación, la nueva línea de alta tensión con un coste estimado en su conjunto cercano a los doce millones de euros.

Esta cofinanciación, que se plasmará en breve en un convenio rubricado por ambas administraciones, pone en marcha el plan de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno decidido por Principado y Diputación de León en un plan conjunto que busca ahorrar costes y conseguir una mayor rentabibilidad. La próxima temporada los usarios de ambos enclaves invernales podrán, además, utilizar un forfait común.

Subestación. La institución provincial adjudicó el pasado 23 de octubre la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la subestación transformadora de reparto a la empresa Iberdrola por un importe de dos millones de euros. Constituye el primer paso para desbloquear la nueva línea, que ayer recibió el espaldarazo de la Junta en el Bocyl.

tracking