Diario de León

El campo entona en Mérida la exigencia de «Zapatero, dimisión»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El campo leonés se dejó ver entre los miles de agricultores de toda España (12.500 según los convocantes, 5.500 según la delegación del Gobierno) que ayer acudieron a Mérida a pedirle cuentas al Gobierno socialista por la crisis que ahoga al sector primario. El motivo de la cumbre de ministros de la UE convocó la marcha, que en León dinamizaron Asaja y UCCL, aunque en la capital emeritense hubo representantes sindicales de la UPA y la Coag de Castilla y León.

Los más de cien productores leoneses que retaron al calendario de trabajo propio de estas fechas agitadas por las tareas en el campo, al horario fuera de uso y a la duración del viaje por carretera hasta la ciudad del Guadiana (doce horas en el autocar en un trayecto que se inició a las 4.30 de la madrugada) sumaron su presencia a la participación desbordada que secundó la llamada de las organizaciones contra la política gubernamental con el campo. Asaja pidió abiertamente la dimisión de Elena Espinosa, ministra del Medio Rural. El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó que se hubieran cumplido «punto por punto» los temores del sector de que tras el cambio de nombre del ministerio, hace ya dos años, vendría la anulación del sector agrícola y ganadero en las prioridades del Gobierno. «Que la ministra dimita es lo menos que se puede pedir, cuando durante su mandato no ha hecho otra cosa que escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades, como si de hecho ya no ejerciera. El sector no se puede permitir a políticos cansados y sin ganas de trabajar, pero que siguen cobrando su sueldo», subrayó Dujo. La misma petición para Zapatero.

«Zapatero, dimisión», pidieron las voces que no se dejaron aplacar por el calor. Bajo un sol de justicia, este grito se prendió de las reivindicaciones del sector que se declara harto de promesas incumplidas «por las que llevamos esperando desde el 29 de diciembre y que no se han matizado en ningún sentido», exponen desde los sindicatos convocantes y las cooperativas agrarias.

tracking