Diario de León

El alcalde no cesará a la UPL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), ha descartado hoy la idea de destituir a los tres concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, aunque ha matizado que "hasta ahora" consideraba a la formación como una compañía "leal", después de que manifestara dudas sobre el proyecto del tranvía. Fernández, que hoy ha visitado las obras de soterramiento del cruce de Michaisa, ha explicado en declaraciones a los periodistas que no tiene "ningún motivo" para tomar esa decisión, aunque ha pedido al vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro (UPL), que aclare su postura ante el impulso de proyectos como éste.

Según ha comentado el regidor, si no se llevan a cabo las primeras inversiones para el desarrollo del proyecto del tranvía, la ciudad de León podría llegar a perder los 70 millones de inversión que se realizarán para la integración de la línea de FEVE, un proyecto perteneciente al de la puesta en marcha del tranvía.

No obstante, Fernández ha aclarado que el pacto por la Alcaldía, para él, se encuentra en el mismo punto que cuando se firmó hace "tres años", aunque ha pedido a la UPL que se "aclare si están de acuerdo" y que "tenga claro" si ambas formaciones como equipo de gobierno acuerdan una inversión, que no la "critiquen".

"Si alguien prefiere que digamos no a lo que hemos firmado en el convenio con FEVE, que digan que renunciamos a este proyecto en león, que lo querrán otras ciudades", ha comentado, a la vez que ha plantado el supuesto de qué "dirían" sus socios de gobierno si la inversión se fuera para Valladolid, que también valora instalar un tranvía. "Imagínense que ahora decimos que no al proyecto. Imagínense que decimos que no a 70 millones de inversión y mañana llega Valladolid y dice que, como no lo queremos, se va a llevar adelante el proyecto allí", ha supuesto el alcalde.

Del mismo modo, ha insistido en que su voluntad como alcalde no es la de "provocar" un cese de los socios de equipo de gobierno, tal y como ha sospechado el vicealcalde de la ciudad en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy, porque sería "absurdo e insensato".

También ha criticado la actitud del Partido Popular en el Ayuntamiento de León y sus constantes negativas a cualquier propuesta que se realice desde el equipo de gobierno. En ese sentido, ha señalado los casos del Palacio de Congresos, el aeropuerto, la integración de FEVE, el tranvía, el cruce de Michaisa, la remodelación de Santo Domingo y, ahora, el plan de ajuste municipal para el ahorro de 24 millones de euros.

"El plan de ajuste, que es inevitable, la Junta lo hace y dicen que está bien lo que están haciendo y aquí, en el Ayuntamiento, dice que no", ha comentado el edil quien ha rechazado que el PP piense que el actual equipo de gobierno "no va a hacer nada, que es lo que hacían ellos".

Precisamente, en cuanto el plan de ajuste, Francisco Fernández ha explicado que va a "llevarlo adelante" de acuerdo con todas las concejalías del Ayuntamiento de León y "si la UPL no está de acuerdo, tendría que mostrar su desacuerdo" porque esa es "su responsabilidad", ha advertido.

Lo que sí ha dejado claro es que mediante este plan se pretende que el Consistorio tenga una "base sólida" y no "pies de barro", para que la ciudad se pueda "cimentar y no estar en convulsión" por las dificultades económicas.

tracking