Los ecologistas acuden también a la crisis para vetar San Glorio
Creen incomprensible que la Junta apoye el plan por la situación
Otro argumento para denostar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio. Los ecologistas apelan ahora a la crisis económica que vive el país para criticar el apoyo de la Junta a este complejo invernal en las montañas de León y Palencia. En un comunicado remitido ayer, los colectivos conservacionistas Plataforma para la Defensa de San Glorio, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas Palentinos y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico resaltaron que en un momento en que las administraciones se ven obligadas a paralizar obras y recortar en servicios como sanidad o educación «la Junta se empeñe en sacar adelante un proyecto de dudosa rentabilidad económica».
Igualmente, llamaron la atención sobre el hecho de que los promotores de este proyecto (Tres Provincias) no «tengan ningún rubor en solicitar la participación económica de la Junta».
Incidieron nuevamente sobre «la dudosa» rentabilidad de un complejo invernal en San Glorio. «No hay que olvidar que incluso en los mejores años de nieve las estaciones de la Cordillera Cantábrica tienen pérdidas».
Y aludieron también en el comunicado a los distintos cambios normativos que han sido precisos hasta ahora -”promovidos por la Junta-” para hacer posible que en el Parque Natural Fuentes Carrionas pueda construirse una estación de esquí, ante la expresa prohibición con la ley anterior que preservaba desde que nació este espacio natural.
«Resulta curioso que este proyecto haya necesitado que se cambiaran leyes para tratar de eludir el cumplimiento de las sentencias» y recordaron el plagio de las primeras DOT de la Montaña Cantábrica Central, además de las 147 alegaciones que han recibido. Respecto a la empresa promotora, enfatizan su alusión a la inviabilidad actual del proyecto ante la UE.