Entrevista
«Las familias monoparentales vivimos en un limbo legal»
La Fundación Isadora Duncan celebra en León el primer foro nacional para reclamar la ley de familias monoparentales
María García es fundadora de la que nació que como Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan en los años 80 en León. Ahora está al frente de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, una transformación que recoge el cambio de los tiempos y los nuevos modelos de familias monoparentales. El día 12 en el Musac celebra el primer foro nacional de familias monoparentales.
-”¿Cuál es el objetivo de este foro?
-”Debatir los problemas de las familias monoparentales que, para empezar, vivimos en el limbo jurídico. Somos invisibles para los servicios sociales y estamos penadas fiscalmente. Por ello reclamamos una ley de familias monoparentales. Otro objetivo es empezar a adoptar medidas de fuerza para que se nos reconozca y se nos escuche.
-”¿Y qué es hoy una familia monoparental? ¿Sólo las madres solteras?
-”Somos familias monoparentales las madres solteras, las separadas y separados, viudas y viudos y familias de mujeres que tienen reconocido al hijo o hijos por el padre pero viven solas. Es un arco muy amplio. Podemos decir que la familia monoparental es aquella en la que un sólo miembro, sea hombre o mujer, se hace cargo de la familia.
-”En el foro van a debatir un tema tan específico como la salud y la familia monoparental. ¿Qué implicaciones tiene para la salud esta condición?
-”La carga psicológica de criar un hijo sola aafecta mucho a la salud, especialmente a la salud mental.
-”Ahora hay madres solteras por elección que se proclaman como tales. ¿Las han invitado?
-”Sí, queremos que esté todo el arco. Vendrá Rosa Maestro, periodista, que es fundadora del portal www.masola.org.
-”¿Cuántas familias monoparentales hay en León?
-”Eso es una incógnita. Al cambiar el censo de familias ahogares las familias monoparentales desaparecen porque son muchas las que viven con su familia de origen por motivos económicos. Es uno de los efectos perversos del Ine.
-”¿Está satisfecha con la medida de que sean consideradas familias numerosas aquellas moparentales o monomarentales que tengan dos hijos o hijas?
-”Los políticos tienen que darse cuenta de que la carga de la monoparentalidad no es sólo para quien tiene dos hijos. Esto sólo arregla una pequeña parte del problema. Quedan todas las demás con un sólo hijo y sus problemas.
-”La penalización fiscal es otro de los caballos de batalla. ¿Se ha logrado algo con el tramo autonómico?
-”Las familias monoparentales pagamos fiscalmente más que la biparentales. En este sentido podemos decir que el matrimonio está protegido. En Castilla y León se comprometieron a estudiar el tramo autonómico pero de momento no han hecho nada. Por eso es hora de que nos organicemos y empecemos a hacer un bloque común.