Diario de León

Aprobado el Programa de Desarrollo Rural que deja fuera a 88 municipios

El Consejo de Ministros bendice el reparto de 1.810 millones, mientras los núcleos más pobres de la provincia no están en el mapa de prioridades para la revitalización

Publicado por
A. G. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las zonas más desfavorecidas y deprimidas de la provincia no aparecen en el mapa de los núcleos que el recién aprobado Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010/2014 define para revitalizar espacios fuera de los grandes núcleos de población con actuaciones urgentes ante baja renta per cápita, alarmante descenso de población y nula actividad económica, salvo ya los escasos ocupados en el sector primario. Los 36 municipios más pobres de León no están en la denominada zona de áreas a revitalizar (nivel 1). Forman parte de los 88 -”con casi 156.000 habitantes-” que en la provincia no son prioritarios para las actuaciones de este programa bendecido ayer por el Consejo de Ministros.

Además, el 85% de estos municipios apartados del mapa prioritario del programa de desarrollo rural perdieron población en los últimos cinco años, entre todos suman un descenso que se acerca a los 2.500 habitantes, cuando precisamente uno de los objetivos de este plan gubernamental es fijar población para impedir que los pueblos sigan restando vecinos.

Son clasificados como territorios de segundo nivel y no tendrán acceso a los grandes paquetes de ayudas del programa, 1.810 millones de euros para todo el país, tal y como informó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Afirmó en su presentación que se trata del «mayor esfuerzo de planificación rural desarrollado en España y beneficiará a más de diez millones y medio de personas».

En el listado de municipios que se quedan fuera de las ayudas prioritarias del programa en León se dan paradojas como la presencia en el mismo grupo de importantes cabeceras de comarca, núcleos grandes vecinos a la capital y Ponferrada y municipios rurales pequeños con grandes déficits. Estos 75 núcleos que perdieron población suponen el 35,5% de los ayuntamientos de la provincia y se encuentran situados principalmente en el centro-sur y el noroeste.

En el grupo de los incluidos entre los no prioritarios para estas ayudas se hallan trece municipios del área metropolitana de León y la capital del Bierzo, donde se concentra el mayor número de servicios de la provincia y donde curiosamente la actividad agraria y ganadera es prácticamente testimonial.

En estos momentos la provincia cuenta con 9.300 agricultores y ganaderos dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia. Realizan su labor en las 5.500 explotaciones agrícolas de León y las 935 ganaderas.

Los municipios englobados en el nivel prioritario de ayudas suman más de 110.000 habitantes que se concentran en el norte, sudeste y suroeste. Está previsto que en los próximos meses se elaboren los planes de zona para diseñar las actuaciones.

tracking