Diario de León

Herrera ve «necesario» el recorte de salarios por las subidas anteriores

Herrera en la inauguración de un parque en Valladolid.

Herrera en la inauguración de un parque en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, consideró ayer que el recorte de retribuciones a los empleados públicos convalidado por el Congreso de los Diputados en el paquete de medidas anti-”déficit del Gobierno «puede ser necesario en este momento» de crisis económica, si bien criticó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de verse obligado a ello porque en anteriores años «ha frivolizado» con las retribuciones de los funcionarios, en los que impuso a las administraciones subidas en los salarios públicos superiores al 3,5%, mientras en otros países europeos «han pactado, negociado o congelación las retribuciones durante dos ó tres años».

A su juicio, cuando eso sucedía en otros estados del viejo continente, el Gobierno «frivolizaba con una situación económica insostenible». «Ese mismo Gobierno, en este momento, se ha visto en la necesidad de realizar no ya una congelación, que se producirá a partir de 2011, sino un recorte objetivo», subrayó Herrera, quien añadió que es una «buena prueba de la ineficacia» con la que el Ejecutivo dirige sus políticas en relación a la crisis, «algo que sufrirán muchas familias», porque hay cerca de 175.000 empleados públicos en la comunidad.

Los servicios mínimos. Tras despacharse así con las medidas para reducir el déficit, el presidente manifestó que, respecto a la huelga planteada por los funcionarios para el martes, 8 de junio, la Junta «actúa con lo que tiene que hacer en estas circunstancias, que es acordar unos servicios mínimos para los ciudadanos». En este sentido, envió un mensaje de tranquilidad y se mostró «seguro» de que en virtud de esos acuerdos y responsabilidad de los trabajadores públicos, el 8 de junio los servicios públicos fundamentales «estarán a disposición de quienes son los dueños de los mismos, que es el conjunto de los ciudadanos».

tracking